Profesionales de Ginecología y Obstetricia del Hospital Infanta Margarita forman a mil mujeres y sus parejas en el cuidado del bebé

El principal objetivo es garantizar la elección libre e informada de la mujer sobre su maternidad, parto y crianza de su bebé, impulsando la atención humanizada

A través del programa ‘Junto a ti’, el equipo de profesionales ofrece información y visitas al centro para informar a los futuros padres y madres de su trabajo diario, de los servicios sanitarios y de los cuidados que requerirá el recién nacido. Este nuevo servicio de información se puso en marcha por la Unidad de Gestión Clínica de Ginecología y Obstetricia del Área Sanitaria Sur de Córdoba a partir del 2012 y ha permitido desde entonces desarrollar unas 10 sesiones de trabajo al año.

El programa, denominado ‘Junto a ti’, desarrolla una jornada de puertas abiertas para las gestantes, sus parejas y/o familiares de referencia. Asimismo, en el marco del programa los profesionales informan sobre aspectos de interés como la maternidad y los propios servicios del sistema sanitario público de Andalucía.

Además, se ha realizado un encuentro entre usuarios y profesionales para intercambiar expectativas y opiniones sobre su proceso y se ha creado un espacio compartido de reflexión que ha permitido la realización de las I Jornadas de Lactancia Sur de Córdoba.

Estos encuentros de periodicidad aproximada mensual son fruto del trabajo de los profesionales de partos y maternidad de diferentes categorías, tanto de los centros de salud del área como del hospital, en colaboración con la ciudadanía, a los cuales pueden asistir todas las embarazadas de 34 o más semanas de gestación del área de influencia del hospital, acompañadas de su pareja o un familiar. Las mujeres participantes comparten inquietudes y expectativas en un taller informativo previo, que es completado con una visita a los paritorios y a la planta de maternidad siempre que la actividad asistencial lo permita. En el desarrollo de la actividad se pretende aumentar el papel protagonista y la participación activa de las mujeres ofreciéndoles para ello la información necesaria y respetando sus decisiones en todo el proceso de embarazo-parto-puerperio.

El principal objetivo de esta iniciativa es garantizar la elección libre e informada de la mujer sobre su maternidad, parto y crianza de su bebé, impulsando la atención humanizada como una de las prestaciones de los servicios sanitarios de la Unidad. Así mismo los profesionales sanitarios realizan una acción de acompañamiento para disminuir el grado de estrés y ansiedad que produce acudir a un lugar desconocido en situación de parto, y buscar un aumento de la calidad de la atención a mujeres en situaciones de vulnerabilidad.

Como objetivos complementarios se plantea que las gestantes conozcan el funcionamiento de este servicio y sus protocolos de acogida y acompañamiento, se fomentan hábitos saludables, la lactancia materna e información sobre el calendario vacunal. Entre los aspectos que estos encuentros potencia podemos destacar el refuerzo del papel del padre o pareja en todo el proceso, haciéndole partícipe del mismo e informándoles a ambos, sobre el proyecto de humanización en la atención perinatal: piel con piel en la madre o en el padre en caso de cesárea, pinzamiento tardío de cordón, iniciación precoz de la lac-tancia materna en paritorio, entre otros.

Esta actividad ha sido premiada recientemente por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, e incluida en el Banco de Buenas Prácticas del Sistema Nacional de Salud en el apartado de Estrategias en Atención al parto y salud reproductiva.

Esta iniciativa del hospital Infanta Margarita acreditada como buena práctica consiste en la realización de sesiones de puertas abiertas en el servicio de Ginecología destinadas a las gestantes, sus parejas y/o familiares de referencia (madres, hermanas, tías y abuelas generalmente) para no sólo informar de aspectos de la maternidad de su interés, sino también de los propios servicios del SSPA, intercambiar opiniones y expectativas sobre su proceso, y establecer un espacio compartido de reflexión que permita aumentar el papel protagonista y la participación activa de las mujeres, respetando sus decisiones en todo el proceso de embarazo-parto-puerperio y ofrecer la oportunidad de la detección de situaciones de mejora.
La actividad se realiza de forma coordinada entre los profesionales de la Unidad de Gestión Clínica de Ginecología y Obstetricia del centro hospitalario junto con todos los profesionales que imparten Educación Maternal en los Centros de Salud del Área de Ges-tión Sanitaria Sur de Córdoba.

Dada la alta implantación de las redes sociales y su poder de difusión, se ha consolidado el uso de referencia de nuestra página de fans en la red social Facebook (www.facebook.com/Lactancia.MSC) creada con el objeto de apoyar a las puérperas en la lactancia materna.