La carrera Ultra Trail Picos de la Demanda se vuelca con la investigación de las ER de la mano de ‘Muévete por los que no pueden’

La prueba Ultra Trail Picos de la Demanda, que se celebra el 1 de octubre en Ezcaray (La Rioja), quiere aportar su granito de arena a las enfermedades raras (ER). Al igual que ya lo hiciera en la Carrera por la Integración, la localidad riojana vuelve a volcarse con la causa a través del equipo ‘Muévete por los que no pueden’.

Así, este año vuelven a implicarse por segunda vez consecutiva para dar a conocer estas patologías así como para intentar recaudar fondos que destinar a la investigación de estas patologías a través de la prueba enfocada a los más pequeños. Y es que, mientras los corredores llevan a cabo la prueba por la montaña, los menores de la localidad correrán a pie de calle.

Marcos Bajo, atleta del equipo, tomará parte en este encuentro junto a su guía Luis Blanco, dando voz a quienes, como él, conviven con alguna enfermedad rara. En este contexto, ‘Muévete por los que no pueden’ contará con un stand informativo donde además se venderán productos solidarios para acercar la realidad de las ER a toda la sociedad e implicarla en la promoción de la investigación, principal objetivo del equipo.

Muévete por los que no pueden

El equipo ‘Muévete por los que no pueden’ «ha conseguido ser la voz de más de tres millones de personas a través de esta iniciativa deportiva que ha llegado a diferentes puntos de nuestro país», explica Juan Carrión, Presidente de FEDER y su Fundación.

De hecho, «la Vuelta Solidaria a España de 2016, ha conseguido trasladar la realidad de las ER de una forma única por toda la geografía española y ha conseguido dar impulso a nuestra II Convocatoria de Ayudas a la Investigación a través de Fundación FEDER» recoge Carrión.

Así, la iniciativa de Marcos Bajo, su equipo y la implicación de todas las personas que se han sumado a ‘Muévete por los que no pueden’ sigue trabajando «junto al apoyo de localidades como la riojana Ezcaray, para mejorar la calidad de vida de este colectivo» agradece el Presidente.

FEDER pone el foco en la investigación

«Desde FEDER y Fundación queremos contribuir al impulso de la investigación sobre enfermedades poco frecuentes desde una óptica tan científica como divulgativa. En segundo término, nuestro objetivo se sitúa en apoyar a nuestras asociaciones en el desarrollo de sus proyectos» desarrolla Alba Ancochea, Directora de FEDER y su Fundación, haciendo hincapié en la línea de Investigación y Conocimiento que se está impulsando desde la Federación, donde se enmarca su Fundación.

La primera de sus líneas de acción -posible gracias a ‘Muévete por los que no pueden’ y la ONG Otromundoesposible- está enfocada al favorecimiento de las oportunidades de investigación. Por eso, este 2016, Fundación FEDER ha lanzado su II Convocatoria de Ayudas a la Investigación, ampliando la dotación en 4.000 euros respecto al año pasado y haciéndola extensible a proyectos de investigación traslacional.

Por otro lado, el aunar esfuerzos y aprovechar recursos es otro de los principales objetivos de la Fundación. Por eso, en lo que va de año, «hemos consolidado un total de seis alianzas con entidades que actualmente ya están trabajando en investigación para intercambiar conocimiento y abrir espacios colaborativos» desarrolla su Directora.