El Hospital Reina Sofía acoge las III Jornadas de Prevención de Riesgos Laborales del SAS como actividad de su 40 aniversario

autoridades-y-responsables-de-la-jornada-durante-la-inauguracion
Alrededor de 170 profesionales trabajan en la actualidad en esta área en los distintos centros del Servicio Andaluz de Salud repartidos en 36 unidades de prevención de riesgos laborales

El Hospital Universitario Reina Sofía ha acogido hoy a más de doscientas personas con motivo de la celebración de la tercera edición de las Jornadas de Prevención de Riesgos Laborales organizadas por la Dirección General de Profesionales del Servicio Andaluz de Salud y el complejo sanitario cordobés, un encuentro que figura en el marco del programa conmemorativo del 40 aniversario del Reina Sofía.

La evaluación permanente de los riesgos laborales, las medidas preventivas y correctivas que deben adoptarse para la eliminación o control de esos riesgos, la formación de los profesionales en hábitos seguros y saludables de trabajo, el seguimiento y control de la salud de los profesionales y la promoción de hábitos saludables de vida constituyen los pilares básicos de quienes trabajan en el ámbito de la seguridad y salud laboral.

A la inauguración han acudido la directora general de Profesionales del SAS, Celia Gómez, la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Mª Ángeles Luna, la directora gerente del hospital, Marina Álvarez y el director de Servicios Generales del centro, José Luis Gómez de Hita.

La directora general ha señalado que este encuentro permite “conocer y debatir cuestiones que a todos nos interesan en el ámbito de la seguridad y salud de los profesionales, y al mismo tiempo supone el reconocimiento del trabajo diario que llevan a cabo en este área técnicos de prevención, médicos y enfermeros del trabajo y preventivistas, fundamentalmente”. En este sentido, resulta de especial trascendencia el desarrollo de simulacros, la actualización de los planes de autoprotección de los centros sanitarios y las evaluaciones psicosociales de los centros de trabajo.

Se han logrado muchas mejoras desde que en 2004 se crearan las primeras unidades de prevención del SAS y en la actualidad se sigue avanzando y apostando por la vigilancia de la salud incrementando los recursos destinados a ello. Andalucía cuenta en la actualidad con alrededor de 170 profesionales en trabajan en la prevención de riesgos laborales repartidos en 36 unidades (83 técnicos, 31 médicos y enfermeros del trabajo y más de 50 enfermeros y preventivistas). Desde el Servicio Andaluz de Salud, se asume la seguridad y salud de sus trabajadores como un objetivo permanente y fundamental, al mismo nivel que las actividades asistenciales.

Programa de la jornada

El programa de esta actividad ha permitido abordar aspectos de máxima actualidad en la gestión de riesgos laborales en el entorno sanitario, referidos todos ellos a las distintas disciplinas que forman parte de la prevención de riesgos laborales. Concretamente, las mesas redondas y conferencias se han centrado en la nueva calificación legal del producto formaldehido como cancerígeno por la Unión Europea, que obliga a una completa redefinición del abordaje de su control. Su uso intensivo en los servicios de Anatomía Patológica justifica la oportunidad de este análisis.

También ha tenido su propio espacio en esta jornada la evaluación de riesgos psicosociales, que en los últimos años ha tenido un desarrollo completo en los distintos centros. Finalmente, el tercer bloque del programa se ha centrado en el ámbito de la asistencia sanitaria y la vigilancia de la salud.

Por ello, el programa integra aspectos relacionados con la actualización normativa junto a otros más prácticos como la exposición de experiencias o iniciativas puestas en marcha en algunos centros y que pueden ser extrapolables a otros, así como también la importancia de la investigación en el ámbito de la salud laboral.

Planes de prevención

Los planes de prevención de riesgos labores persiguen la reducción progresiva de los índices de siniestralidad, el fomento de la comunicación y la participación de los trabajadores, la integración de la perspectiva de género, el trabajo con los sindicatos o el desarrollo de buenas prácticas, entre otras cuestiones.

La formación es otro aspecto clave en esta estrategia. Junto a la formación básica en prevención de riesgos laborales que reciben todos los trabajadores, también el sistema sanitario se ha ido dotando de una amplia oferta de cursos específicos en diferentes materias y que se han ido implantando progresivamente a demanda de los propios trabajadores, como son prevención de riesgos biológicos, riesgo químico, movilización de enfermos, manipulación de cargas, etc.

Además de la protección, se ha ido incorporando el enfoque de la promoción. En este sentido, la Consejería de Salud ha impulsado medidas tanto en sus centros como en instituciones y empresas que buscan generar condiciones óptimas para la toma de decisiones saludables por parte de sus trabajadores, como el programa Escaleras es salud o el cumplimiento de la normativa sobre tabaco, entre otras.

Se trata, en definitiva, de estrategias y herramientas que tienen que ir dando respuesta a los cambios que se van produciendo (aparición de nuevos elementos y sustancias que inciden en la salud laboral, cambios económicos y demográficos que también han dibujado un nuevo escenario para la prevención de riesgos y la salud laboral).