El 061 asiste a más de 65.000 cordobeses desde su creación, en 1994

Los profesionales sanitarios de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061 en Córdoba han asistido de forma directa a más de 65.000 personas desde su creación a finales del 1994. La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales conmemora estos días el vigésimo aniversario de la puesta en funcionamiento del servicio de emergencias sanitarias, cuya atención es valorada por los cordobeses con un alto índice de satisfacción, 9,3 sobre 10.

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias es la encargada de la atención sanitaria in situ de las personas con urgencias médicas que comporten un riesgo grave para la vida o puedan producir secuelas graves y permanentes al individuo, cuyo diagnóstico o tratamiento requieran una asistencia inmediata y de alta complejidad. Este servicio incluye el traslado terrestre o aéreo al centro hospitalario de referencia si fuera necesario para continuar el tratamiento. Las causas de atención más frecuentes son las relacionadas con traumatismos graves, problemas cardíacos, síndrome coronario agudo, problemas respiratorios, accidentes cerebrovasculares y paradas cardiorrespiratorias.

La delegada Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Córdoba, Isabel Baena, ha presidido el acto de conmemoración de estos 20 años en el que se ha destacado el trabajo que realizan los 57 profesionales del 061 (25 médicos, 17 enfermeros y 15 Técnicos de Emergencias Sanitarias). Baena, junto al director del servicio provincial del 061, Antonio Mantero, han hecho entrega de reconocimientos a los responsables de la Policía Local, Guardia Civil de Tráfico, Policía Nacional, Servicio de extinción de incendios y salvamento de Córdoba, dispositivo de cuidados críticos y urgencias y al servicio de urgencias del Hospital Reina Sofía, por la colaboración mantenida con 061 en Córdoba.

En estas dos décadas, el centro coordinador de urgencias y emergencias del 061 en Córdoba, ubicado en un edificio anexo del Hospital Los Morales de la capital, ha recibido desde todos los puntos de la provincia un total de 4.307.201 llamadas y ha gestionado más de 1.100.000 solicitudes de asistencia sanitaria.