El papel del periodismo en la consolidación de Andalucía como líder mundial en trasplantes

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha entregado hoy en Córdoba los premios de periodismo ‘Luis Portero a la Promoción del Donante de Órganos y Tejidos en Andalucía’ en su decimoséptima edición, donde ha querido destacar el “papel y la implicación de la televisión, de la radio y de la prensa escrita para consolidar que Andalucía haya ocupado la posición de liderazgo absoluto que tiene a nivel mundial en trasplantes”. “Son los medios de comunicación quienes pueden explicar públicamente a la sociedad, las razones y las enormes ventajas de ese acto que es donar vida a quienes la necesitan”, ha dicho la consejera, quien también ha recordado que en Andalucía, la tasa de donación por millón de habitantes (36,7) es el doble de la media de la Unión Europea (18).

Sánchez Rubio ha dado la enhorabuena a los premiados y ha agradecido a los periodistas “que sirvan de altavoz social” de las familias “que realizan un regalo enormemente generoso”. Además, ha reiterado “el compromiso de todos, pacientes, coordinadores de trasplantes, profesionales de la comunicación y de quienes tenemos responsabilidades en la Administración para situar a Andalucía como ejemplo a nivel internacional en el ámbito de la donación y el trasplante”.

La consejera también ha dado las gracias a las familias de los donantes por “la solidaridad y generosidad demostrada en el momento más complicado de sus vidas”.