El centro de participación activa para personas mayores de Peñarroya-Pueblonuevo renueva su mobiliario

Un acuerdo entre la delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y el Servicio Andaluz de Empleo permite mejorar el equipamiento de el centro que cuenta con más de 1.600 socios mayores de 60 años
El centro de participación activa para personas mayores de Peñarroya-Pueblonuevo ha renovado su mobiliario dedicado a la realización de actividades y talleres. Gracias a un acuerdo establecido entre la delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y el Servicio Andaluz de Empleo, este recurso cuenta desde la pasada semana con 45 nuevos enseres para mejorar su equipamiento.
La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Isabel Baena, y el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Ignacio Expósito, han dado a conocer estos datos durante el encuentro que han mantenido hoy con los socios del centro de participación activa para personas mayores.

El acuerdo contempla la cesión de este equipamiento al centro de participación activa, poniéndolo a disposición de los más de 1.600 socios del mismo. El objetivo es, según Expósito, que las personas mayores de Peñarroya-Pueblonuevo cuenten con un mobiliario nuevo y acorde a las actividades que realizan en el centro.
Por su parte, María Isabel Baena ha agradecido la colaboración a a Delegación de Economía y ha destacado el importante papel de este centro “como dinamizador de la vida cultural y social de Peñarroya-Pueblonuevo, un municipio con un elevado número de personas mayores, ofreciéndoles actividades de envejecimiento activo y contribuyendo a fomentar su participación en la sociedad”.
La delegada territorial ha señalado que 2014 se cerrará con unas 700 horas de talleres y ha destacado el elevado nivel de participación de los socios en las actividades que se desarrollan en él: introducción a las nuevas tecnologías, pintura al óleo, gimnasia de mantenimiento y pilates, bailes de salón y sevillanas, corte y confección y manualidades.
El centro de participación activa de Peñarroya-Pueblonuevo cuenta además con otros servicios añadidos, como el servicio de cafetería, peluquería, aula de informática o el servicio de orientación jurídica gratuita.
27 centros en la provincia
Baena ha recordado durante la visita que son 27 los centros de participación activa con los que cuenta la Junta de Andalucía en la provincia y que más de 50.000 personas están registradas en ellos como socios y socias.
En ellos se desarrollan programas de envejecimiento activo que tienen como objetivo fundamental procurar el bienestar social e individual de las personas mayores, mejorar su calidad de vida y su imagen ante la sociedad, promover la autonomía personal, prevenir situaciones de dependencia y fomentar la cooperación y la solidaridad entre generaciones.

Con estos fines, y en función de las demandas de los socios se programan los talleres formativos y de ocio, que son de muy diversa índole: teatro, danza y música; arte y manualidades, medio ambiente y turismo, promoción de hábitos saludables, promoción del patrimonio histórico y cultural, o nuevas tecnologías, entre otros.