El Centro de Salud Sector Sur organiza la tercera edición de sus Jornadas de puertas abiertas con talleres saludables y otras actividades

Esta iniciativa pretende difundir hábitos de vida saludables y acercar los servicios del centro sanitario a la ciudadanía y hoy en concreto, manifestar su rechazo a la violencia de género

Profesionales del Centro de Sector Sur, perteneciente al Distrito Sanitario Córdoba-Guadalquivir y en colaboración con asociaciones y colectivos de la zona, han organizado las III jornadas de puertas abiertas, con la finalidad de fomentar hábitos de vida saludables entre la población con talleres muy variados y stands informativos, en el marco del IV Plan Andaluz de Salud.

Para el Director de esta Unidad de Gestión Cínica, Alfredo Sáez, actividades como estas jornadas favorecen las relaciones entre ciudadanía y los profesionales y configuran a los centros como espacios de comunicación y fomento de hábitos saludables. Asimismo, ha querido manifestar la adhesión del centro al día internacional contra la violencia de género, compromiso por el que trabajan todos sus profesionales y por el que se ha realizado un minuto de silencio.

Con motivo de las jornadas de puertas abiertas se han instalado mesas informativas de distintas asociaciones como Asociación de Encuentro y Acogida al Toxicómano (ADEAC), Fundación Mujeres, Red Española de Padres Solidarios, Asociación Cordobesa de Pacientes Anticoagulados (ACPA), Asociación Apoyo a la Convivencia con el Lupus de Córdoba y Asociación Cordobesa de Daño Cerebral (ACODACE). De igual forma, han participado en las jornadas la ortopedia Aeropuerto y General Óptica asesorando a los asistentes sobre ayudas técnicas y realizando audiometrías y revisiones oculares a las personas interesadas.

De forma conjunta, distintos profesionales del centro de salud han realizado talleres o participado en mesas informativas sobre temáticas como tabaco, alimentación saludable, actividad física, lactancia materna, shia tsu, violencia de género y los servicios de un centro de atención primaria. Como actividad solidaria, durante toda la jornada se han recogido productos para el Banco de Alimentos.

Esta misma iniciativa se ha desarrollado en varios centros de Córdoba y provincia a lo largo de 2016 y, en concreto, durante el mes de noviembre en los centros de atención primaria Poniente y Fuensanta. La Unidad de Gestión Clínica Fuensanta celebró sus II jornadas de puertas abiertas en torno al fomento de estilo de vida cardiosaludable y la prevención de enfermedades a través de alimentación y la actividad física. Los asistentes pudieron participar en distintas actividades y talleres dirigidos tanto a mayores como a escolares incluyendo un photocall por la salud y un desayuno molinero.