Plan específico para Cuidadoras

El Hospital de Montilla, como el resto de centros gestionados por la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir, tiene en marcha un plan específico con medidas de acción positiva para garantizar la atención personalizada e integral de las personas en situación de dependencia así como de sus cuidadoras en todas las áreas del hospital: Gestoría del Usuario, Urgencias y Hospitalización, tal y como lo ha establecido la Consejería de Salud para todo el sistema sanitario público andaluz. En concreto, este plan se activa cada vez que una cuidadora presenta la credencial que se les facilita en su centro de salud, en el primer nivel de asistencia sanitaria.

Entre otras cosas, estas personas disponen en el hospital de una ventanilla única donde dirigirse; se benefician de circuitos de atención preferente e integral; y los profesionales de enfermería del hospital trabajan con atención primaria en su identificación y captación, así como en la mejora y potenciación de sus habilidades y conocimientos.

Este plan específico del Hospital de Montilla se enmarca en las actuaciones de la Consejería de Salud, que cuenta desde 2005 con un Plan de Atención a Cuidadoras Familiares en Andalucía, el cual contempla una serie de medidas de apoyo a las cuidadoras de enfermos y personas mayores que existen en la comunidad y, fundamentalmente, actuaciones para priorizar el acceso a los servicios sanitarios a las personas que se dedican a cuidar a un familiar con graves problemas de discapacidad y casi total dependencia para las actividades diarias.

En lo que va de año, han sido captadas en Hospitalización del centro montillano 16 nuevas cuidadoras. Asimismo, durante este 2016 se han atendido con medidas de atención preferente un total 47 cuidadoras portadoras de la Tarjeta +Cuidado.