Los hospitales de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir se suman a la campaña andaluza contra la violencia de género

Los centros han colaborado en distintas actividades, entre las que destaca la impronta de manos en un ‘photocall’ para hacer patente la repulsa hacia esta lacra social

Los hospitales de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir -los comarcales de Andújar y Montilla y los de Alta Resolución de Sierra de Segura, Alcaudete y Alcalá la Real en Jaén, y Puente Genil y Valle del Guadiato en Córdoba- se han sumado con la realización de distintas actividades a la campaña de sensibilización de la Junta de Andalucía con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que este año se desarrolla bajo el lema ‘Frente a la violencia machista, la distancia la pones TÚ’, y con el hashtag en redes sociales #YOHAGOFRENTE.

Una de las que se ha replicado en todos los centros ha sido la impronta de manos tanto de personal sanitario como de usuarios y representantes de asociaciones, entre otros, en un ‘photocall’ ubicado en las entradas de todos ellos para hacer patente la repulsa contra esta lacra social, que se ha llevado la vida de 800 mujeres desde el año 2003 en toda España. En lo que va de año han sido 40 las víctimas mortales en nuestro país.

Del mismo modo, se ha colaborado con diferentes actividades que distintas instituciones de las áreas de referencia de los centros han organizado. Así por ejemplo, responsables del Hospital Alto Guadalquivir han acudido a la lectura del manifiesto contra la violencia de género que se llevado a cabo en el Ayuntamiento de Andújar, a la vez que se ha dado una charla de este tema en un instituto de Marmolejo.

Igualmente, una enfermera del Hospital de Alta Resolución Sierra de Segura ha colaborado con el Ayuntamiento de Puente de Génave con un taller para prevenir la violencia machista.
En el vestíbulo del Hospital de Montilla, junto al mural de manos pintadas en señal de repulsa ante la violencia machista, se ha colocado también cartelería y el programa de actividades en torno a este día internacional del Ayuntamiento montillano.

Por su parte, en el Hospital de Alta Resolución de Puente Genil, distintos colectivos sociales, políticos y de seguridad, representados en la Comisión Local contra la Violencia de Género, también han participado en la impronta de manos en el centro pontano. Del mismo modo, la campaña del 25 de noviembre incluye este año a distintos bares y restaurantes de Puente Genil. Por ello, la cafetería del centro hospitalario también se ha sumado, poniendo a disposición de los establecimientos hosteleros unas servilletas contra la violencia de género.