Protocolo de atención a la violencia

Las cifras que se manejan de mujeres muertas a manos de sus parejas o exparejas son muy elevadas. Si se consideran éstas desde que se contabilizan oficialmente, el número de mujeres asesinadas por violencia de género en nuestro país es mayor que la cifra total de víctimas del terrorismo.

Para colaborar en la erradicación de esto, la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir lleva muchos años trabajando de forma coordinada con diversas instituciones en la detección precoz de este tipo de violencia, que supone en sí misma un problema de salud pública, y en el establecimiento de circuitos, tanto en la atención sanitaria a las personas afectadas, como en el acercamiento a las víctimas de los recursos existentes para luchar contra ella.

Así por ejemplo, en línea con los protocolos regionales que posee la Consejería de Salud, sus hospitales disponen de una ‘Guía para la Detección y Atención a Personas con Malos Tratos’, que define las actuaciones a seguir por el personal sanitario y no sanitario en áreas como Urgencias, Ginecología, Pediatría, Medicina Interna, Seguridad, Servicios Sociosanitarios, además de cualquier otra donde se pueda detectar un caso de malos tratos.

Esta guía pretende dar las claves en cuatro momentos: la detección del caso, la derivación del/la paciente, el ofrecimiento de recursos y la coordinación con otros sectores implicados en la atención a la violencia de género, maltrato a menores y a personas mayores.

Igualmente, uno de sus hospitales, el de Alta Resolución de Puente Genil, ha sido distinguido por el Ministerio de Sanidad dentro de la estrategia de ‘Actuaciones sanitarias para la prevención y detección precoz de la violencia de género’, debido a su buena práctica en esta materia titulada “Nuevas estrategias en Salud para el abordaje integral y la coordinación interinstitucional contra la violencia de género”, que tiene como principales líneas de actuación la atención sanitaria a las mujeres que sufren violencia de género, sus hijas e hijos, así como a mujeres en contextos de especial vulnerabilidad ante este tipo de violencia.

Asimismo, profesionales de enfermería del hospital pontano han sido invitados recientemente a contar su experiencia en la atención al maltrato dentro del VII Congreso para el Estudio de la Violencia contra las Mujeres, organizado por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Concretamente, Raúl Pérez supervisor de Urgencias y Hospitalización ha sido uno de los ponentes en la mesa ‘Primera entrevista con la mujer víctima de malos tratos’, donde ha explicado cómo se lleva a cabo esta entrevista en el Hospital de Puente Genil y el abordaje de este tipo de casos desde Urgencias. Aprovechando el foro, se han compartido también los circuitos de coordinación intersectorial que se siguen en el centro.