Área Sanitaria Norte de Córdoba forma a más de 300 madres y padres en Educación Maternal

El objetivo es que las mujeres embarazadas tengan la suficiente formación para vivir su embarazo de forma natural y gozosa en su ámbito familiar y social
Los Centros de Salud del Área Sanitaria Norte de Córdoba han realizado durante el presente año un total de 24 talleres de educación maternal dirigidos a las madres y padres de los futuros recién nacidos. En total se han formado a más de 300 personas co nel objetivo de que las mujeres embarazadas tengan la suficiente formación que les permita conseguir que la vivencia del embarazo sea una experiencia natural y gozosa en su ámbito familiar y social.
Cada una de las diferentes ediciones de los talleres están formados por 6 sesiones, en las que un equipo multidisciplinar trata diferentes aspectos relacionales con el nacimiento del bebe.

En el caso de la Trabajadora Social, ésta informa a las futuras madres y padres de los recursos y prestaciones sociales disponibles, baja por maternidad, permiso paternal, tramites necesarios tras el nacimiento etc. Por otro lado, las profesionales de enfermería abordan temas relacionados con los cambios físicos y psicológicos en el embarazo, cuidados, preparativos para el parto y recién nacido, el parto, lactancia materna y puerperio, vuelta a casa, autocuidados de la madre y del hijo. Otro aspecto a destacar es la importancia y la práctica de relajación, ejercicio físico y tipos de respiración.
Además, desde la Unidad de Gestión Clínica de Pozoblanco se complementa esta formación con talleres específicos sobre ‘Derechos y Prestaciones sociosanitaria para: madre, padre e hijo e hija’ (9 talleres con más de 90 personas) y con talleres de lactancia materna, concretamente se han realizado 4 talleres con la asistencia de más de 35 personas. En estos últimos, se informa de la importancia de la lactancia natural, técnicas y aboradaje de los posibles dificultades que se pueden presentar durante la lactancia. Este programa informativo incluye además, formación dirigida a los nuevos residentes sobre lactancia materna.