Se analiza los productos químicos de 119 establecimientos cordobeses para garantizar la seguridad de los usuarios

Estas actuaciones se enmarcan en el programa de Seguridad Química para incrementar la protección de la salud de las personas y del entorno en el que viven

La Delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Córdoba ha analizado los productos químicos de 119 establecimientos cordobeses durante el pasado año para garantizar la seguridad de los usuarios que los utilizan. Estas actuaciones se enmarcan en el pro-grama de Seguridad Química puesto en marcha por la Junta de Andalucía con el objetivo de incrementar la protección de la salud de las personas y del entorno en el que viven.
A través de este programa se desarrollan una serie de inspecciones para comprobar que los establecimientos cumplen con los requisitos en cuanto a conservación, distribución y comercialización de productos químicos. Así, se analizan productos de utilización habitual (detergentes, pinturas y barnices, desinfectantes, ambientadores, insecticidas, productos de higiene corporal, etc.) para determinar si en su composición se incluye algún componente que pueda conllevar un riesgo para salud y si las normas de uso de los productos están conve-nientemente explicadas en su etiquetado.

La información derivada de estas actuaciones se incluye en la Red Autonómica de Inspección, Vigilancia y Control de Productos Químicos (RAIVCP) de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales. Esta red se utiliza como un sistema de intercambio de infor-mación que permite acceder con facilidad al registro de los productos químicos en los que se hayan detectado deficiencias y cuya comercia-lización tenga una repercusión territorial que transcienda el ámbito de Distrito Sanitario, bien sea el provincial, el de la Comunidad Autónoma o el del país.
A lo largo de 2013 la red gestionó un total de 46 alertas en la provincia de Córdoba a través de las que se ha localizado la distribu-ción de 13 productos con deficiencias, siendo las causas más frecuentes un etiquetado incorrecto o una explicación errónea de su procedimiento de uso. Como resultado de estas alertas se procedió a la retirada de 3.973 unidades de estos productos de forma preventiva, si bien no resultó necesario iniciar ningún expediente sancionador.
Programa de Seguridad Química
El Programa de Seguridad Química es desarrollado por profesio-nales sanitarios que desarrollan su actividad en el ámbito de la salud pública, aplicando para ello la legislación vigente de productos químicos, tanto nacional como europea.
Su objetivo principal es mejorar el control de los riesgos sanitarios asociados a los productos químicos mediante una serie de acciones. Entre ellas destaca la adopción de medidas de gestión y prevención para asegurar la adecuada aplicación del reglamento europeo REACH (relativo al registro, evaluación, autorización y restricción de las sustancias y preparados químicos), para lo cual se ha dotado de formación específica al personal técnico.
El REACH es considerado como uno de los instrumentos legisla-tivos más ambiciosos de protección de la salud pública relacionado con la política ambiental tanto por su amplio alcance como por los elevados objetivos que persigue, así como las obligaciones que impone. Esta normativa afecta a cualquier tipo de empresa que produce, importa o almacena sustancias químicas como tales, o contenidas en preparado y, de una manera más significativa, a la gran industria por los volúmenes que maneja y para la que establece procedimientos específicos.