Cada año más pacientes con alguna ER se benefician del Servicio de Atención Psicológica de FEDER

Las enfermedades raras (ER) suponen no sólo un reto para la salud pública, sino para todas las familias que conviven con ellas. Por eso, la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) pone a su disposición su Servicio de Atención Psicológica (SAP), un recurso que este año ha superado de nuevo a los beneficiarios de todo 2015 y que es posible gracias al apoyo de Boehringer Ingelheim y FedEx Corp.

El apoyo psicológico se ha configurado como uno de los servicios más utilizados por toda la familia FEDER, situándose entre uno de los recursos de atención directa que más está creciendo en los últimos años; de hecho, el año pasado la atención creció un 34% más respecto a 2014.

Este año, «nuestra ayuda ha vuelto a aumentar, lo que se traduce en la consolidación de nuestro servicio» explica Isabel Motero, Responsable del Servicio. Este 2016, más de 1.000 personas se han beneficiado de la atención individual y grupal de este recurso. Lo que, además, «pone de relieve la confianza que depositan en nuestro servicio, ofrecido por cuatro psicólogas especializadas» desglosa Motero.

Como resultado, a día de hoy la Atención Psicológica «es una de las herramientas más eficaces para ayudar a las personas en el afrontamiento del proceso de la enfermedad, en la promoción de su equilibro personal y emocional y, consecuentemente, en la recuperación de su salud» concluye Motero.

Confianza individual

Con el objetivo estratégico de favorecer la normalización biopsicosocial de las personas con enfermedades raras y sus familias, este servicio de FEDER ha brindado ayuda a un total de 584 personas a través de una atención individual y personalizada sólo en el primer semestre del año.

Una atención que se brinda tanto de forma presencial como telefónica y online, haciendo posible la atención de cualquier persona lejos de cualquier barrera física. «De hecho –subraya la Responsable del servicio- nuestro recurso online es cada vez más utilizado por nuestros usuarios, ya que es totalmente accesible y nos permite llegar a cualquier rincón».

Talleres y Grupos de Ayuda Mutua

Otra de las modalidades desde las que el servicio ofrece sus recursos es a través de una atención grupal. Para ello, el servicio se dota de talleres y Grupos de Ayuda Mutua que han brindado ayuda a 372 personas en la primera mitad del año.

Como novedad y desde 2015, FEDER ha implementado el desarrollo de grupos online, ya que hasta la fecha se realizaban de forma presencial en Andalucía, Comunidad Valenciana, Madrid, Murcia y Extremadura. Así, en el último trimestre de este año se han puesto en marcha nuevos grupos, que refuerzan los ya realizados mediante el proyecto CIBERFEDER, con la Universidad de Barcelona.

A ello se suman los talleres de apoyo psicológico, a través de los cuales «brindamos herramientas que permitan generar un cambio de actitudes respecto a la enfermedad así como impulsar la puesta en marcha de estrategias de afrontamiento adecuadas» desarrolla Isabel Motero.

Hacia la formación especializada

A través de su Atención Psicológica, FEDER ha atendido a más de 5.000 personas en la última década. No obstante, «para asegurar una atención directa de calidad, es preciso trabajar en la formación de los futuros profesionales» asegura Motero, motivo por el cual se desarrollan jornadas, cursos de formación y Máster especializados para fortalecer una red de profesionales formada en la atención de las familias.