El Hospital Reina Sofía ofrece información y consejos sobre pediatría a través del uso de códigos QR para su descarga

Esta iniciativa está liderada por profesionales de la Unidad de Gestión Clínica de Pediatría y sus Especialidades y pretende facilitar a los padres contenidos de salud útiles, rigurosos y relevantes

El Hospital Universitario Reina Sofía ofrece a los usuarios, funda-mentalmente a los padres de niños atendidos u hospitalizados en el centro, información y consejos útiles sobre los problemas de salud más frecuentes en el paciente pediátrico. Dicha información se ofrece a través de uso de códigos QR disponibles para su descarga que permiten completar la educación para la salud a los familiares de los niños que acuden al hospital.

Esta nueva herramienta incluye recomendaciones prácticas de salud fiables y avaladas por la Asociación Española de Pediatría, que se pueden consultar en cualquier momento y pueden resolver dudas y aportar infor-mación a los padres. El acceso a esta información mediante descargas QR está disponible desde hace medio año en el Hospital Reina Sofía.

De este modo, el complejo sanitario cordobés aplica las tecnologías de la información y comunicación sanitarias (TICs) para optimizar los cui-dados, aumentar los niveles de seguridad en la atención al paciente pe-diátrico y mejorar la satisfacción de usuarios y profesionales.

Concretamente, esta iniciativa, puesta en marcha por médicos y en-fermeras de Pediatría, persigue orientar al ciudadano en la búsqueda de información sobre salud en Internet y asegurar que ésta sea rigurosa y re-levante. Pueden hacer uso de la herramienta todos los padres y usuarios que dispongan de un móvil o tablet con conexión a Internet.

Patologías

Los usuarios pueden descargarse mediante este sistema digital (que son códigos de respuesta rápida mediante la descarga documental inmediata, segura y actualizada) aspectos informativos relacionados con las dudas más frecuentes que se plantean los padres en el cuidado de sus hijos como, por ejemplo, el abordaje de la fiebre en la edad infantil, así como procesos respiratorios y digestivos. También se ofrecen consejos alimenticios, se intentan prevenir accidentes domésticos y se facilita información sobre el calendario de vacunas.

El uso de las nuevas tecnologías para acceder a información clínica y a material sobre salud y bienestar se ha convertido en una necesidad para muchos ciudadanos, de tal manera que la red es hoy día un instrumento fundamental para transmitir conocimientos en salud.

En este sentido, el responsable de la Unidad de Gestión Clínica de Pediatría y sus Especialidades del Hospital Reina Sofía, Juan Luis Pérez Navero, explica que “son los profesionales sanitarios quienes deben asumir el rol de transmitir a los pacientes enlaces a lugares web cuyos contenidos coincidan con resultados de investigación y que permitan implantar bue-nas prácticas relacionada con la educación sanitaria del paciente”.

Por su parte, uno de los impulsores de esta iniciativa, el supervisor de la UCI y Urgencias Pediátricas, Joaquín Toro, apunta que según un estudio nacional sobre el uso de las TIC en el hogar “más de la mitad de de los usuarios de Internet busca información sobre salud, especialmente re-lacionada con enfermedades, fármacos y la alimentación”. En este sentido, uno de los objetivos de este proyecto, prosigue el enfermero, se basa en “po-ner luz al exceso de información que encontramos en Internet sobre salud y facilitar al ciudadano que pueda discernir la que ese fiable de la que no lo es y evitar conclusiones y expectativas erróneas a la población”.

A su llegada al hospital, al registrar los datos en Admisión Infantil, los pacientes reciben un marcapáginas con los códigos que llevan a esta información fiable. Además, en espacios de Pediatría de gran afluencia, como es el caso de las salas de espera de familiares, se ha instalado carte-lería específica que ayuda a realizar las descargas.