El Área Sanitaria Norte de Córdoba finaliza la implantación de un proyecto piloto que mejora la gestión de las pruebas analíticas

El Área Sanitaria Norte de Córdoba (ASNC) ha terminado la implantación del módulo de peticiones analíticas en todas las plantas asistenciales del Hospital Valle de los Pedroches. Esta herramienta, ya en funcionamiento en los centros de atención primaria, urgencias hospitalarias y consultas externas del Área Sanitaria Norte de Córdoba, mejora y agiliza la petición y acceso a los resultados de laboratorio.

Se trata de un proyecto pionero ya que es el Hospital Valle de los Pedroches es el primer centro andaluz que implanta este módulo en hospitalización que se pretende extender progresivamente a otros centros sanitarios de la comunidad.

Esta herramienta informática permite integrar todas las pruebas de laboratorio clínico dentro de la historia de salud digital andaluza (Diraya), facilitando la petición y consulta de resultados analíticos por parte de los profesionales sanitarios. Su desarrollo supone una importante mejora en la seguridad del paciente, ya que se elimina el proceso de petición manual en papel de estudios de laboratorio, evitándose posibles errores de identificación o de programación de la petición en el sistema informático.

Las peticiones se reciben por vía electrónica en el laboratorio y los resultados se remiten directamente, sin imprimir en papel, a la historia de salud digital del paciente. Al mandar los resultados por vía electrónica se disminuye drásticamente el tiempo de respuesta del laboratorio, se evita la pérdida de resultados y se avanza en sostenibilidad reduciendo el consumo de papel.

Con la implantación del módulo de petición analítica (MPA) de Diraya en todos los niveles asistenciales se consigue que los profesionales sanitarios del ASNC puedan consultar los resultados de las peticiones analíticas procesadas por este módulo desde cualquier nivel asistencial, ya que los resultados se integran directamente en la historia de salud de los ciudadanos. Adicionalmente, este módulo permite consultar cualquier resultado analítico de cualquier centro asistencial de Andalucía que se haya solicitado desde Diraya. De esta forma, se ayuda a no repetir estudios analíticos ya realizados y a favorecer la continuidad asistencial interniveles e intercentros.

El proyecto de diseño funcional de este módulo de pruebas analíticas (MPA) de Diraya ha sido realizado por Félix Gascón, Director de la UGC de Laboratorio del ASNC. Según palabras de Gascón “la implantación de MPA en las plantas de hospitalización ha requerido de un notable esfuerzo y colaboración por parte de todos los profesionales sanitarios implicados, así como del apoyo del Servicio de Informática del ASNC”. La puesta en marcha de una nueva aplicación informática requiere siempre de la adaptación de rutinas de trabajo, especialmente en este caso ya que el Hospital Valle de los Pedroches es el primer centro andaluz que implanta este módulo en hospitalización.

A partir de ahora se realizará un seguimiento del funcionamiento de la aplicación para con los resultados y la experiencia que se obtenga en el Hospital Valle de los Pedroches, se comience a trabajar en la implantación en el resto de centros del sistema Sanitario Público Andaluz a lo largo del 2015.

Con este módulo de pruebas analíticas, el Sistema Sanitario Público de Andalucía sigue apostando por completar el desarrollo de la Historia Digital Única del ciudadano en todos los centros y servicios del sistema sanitario.