El Hospital Reina Sofía utiliza por primera vez en España la laparoscopia en carcinomatosis peritoneal limitada


Desde la creación de la Unidad de Cirugía Oncológica Peritoneal del Hospital se han mejorado los datos de supervivencia de pacientes y se han realizado más de un millar de procedimientos

El Hospital Universitario Reina Sofía utiliza por primera vez en España la laparoscopia en carcinomatosis peritoneal limitada. Esta técnica es desarrollada por los profesionales de la Unidad de Cirugía Oncológica Peritoneal del Hospital, que han desarrollado en el ultimo año técnicas mínimamente invasivas como el abordaje laparoscópico en la resección pancreática (15 resecciones pancreáticas laparoscópicas) y de la carcinomatosis peritoneal limitada.

Asimismo, los profesionales emplean la cirugía laparoscópica en aquellas situaciones en las que el cáncer de colon, pseudomixoma peritoneal (enfermedad que provoca la obstrucción masiva del intestino), mesotelioma, carcinomatosis peritoneal primaria, secundaria a cáncer de ovario,cáncer gástrico y sarcoma (entre otras patologías) se extienden por el peritoneo.

Según explica el coordinador de la Unidad de Cirugía Oncológica Peritoneal, Sebastián Rufián, “estos abordajes mínimamente invasivos permiten una más rápida recuperación del paciente con reducción de estancia hospitalaria y una mejora en su calidad de vida con una temprana incorporación a su vida laboral”. Rufián añade que “es frecuente que estos tumores se difunden hacia la cavidad abdominal, de ahí la importancia de aplicar la técnica”.

En el complejo sanitario cordobés, estas intervenciones se llevan a cabo desde hace 20 años por los profesionales de la Unidad de Cirugía Oncológica, dependiente de la Unidad de Gestión Clínica de Cirugía General y del Aparato Digestivo, cuyo director es Javier Briceño (recientemente galardonado con el Premio Averroes), y en estrecha colaboración con Oncología Médica de nuestro Centro y otros de Andalucía y resto de España. En este periodo se han intervenido alrededor de 1.000 peritonectomías, de las que la mayoría se realizaron en pacientes con carcinomatosis peritoneal de origen ovárico, y en menor cuantía en enfermos con pseudomixoma peritoneal, carcinomatosis de origen colorectal ,mesotelioma, carcinomatosis primaria de peritoneo, origen gástrico y mamario y sarcomatosis peritoneal. La Unidad constituye junto con la Unidad de Cirugía Hepatobiliar una de las mayores fuentes de atracción de pacientes externos al área de Córdoba.

Mejora supervivencia
La Unidad de cirugía oncológica peritoneal fue creada en el año 2006 y desde entonces ha sido pionera y referencia a nivel nacional e internacional para el tratamiento de la carcinomatosis peritoneal mediante procedimientos de citorreduccion máxima con peritonectomía según técnica de Sugarbaker mas quimioterapia intraperitoneal con hipertermia (HIPEC). De hecho, fue uno de los primeros en incorporarla y en la actualidad, es uno de los centros que más experiencia acumulan en cáncer de ovario avanzado extendido por el peritoneo, técnica por la que destacan a nivel mundial.

Hasta que en los años ochenta el doctor Sugarbaker ideó y desarrolló la técnica, la extensión de tumores por el peritoneo se trataba de forma paliativa. La introducción de este procedimiento ha permitido ofrecer nuevas esperanzas, mejorar el pronóstico y poder aplicar tratamientos curativos. En conclusión, se consigue una mayor supervivencia y un periodo libre de enfermedad más prolongado que varía en función del tumor primario y su estadío.

En este periodo, se han realizado más de 1.000 procedimientos en patologías como cáncer de ovario mayoritariamente, cáncer de colon, pseudomixoma peritoneal, mesotelioma peritoneal, sarcomatosis y de otros orígenes considerados enfermedades raras. Con dicha técnica se han mejorado los resultados de supervivencia sobre tratamientos standard alcanzado cifras de 49% a los 5 años en carcinomatosis de ovario, 41% a los 5 años en carcinomatosis de colon, pseudomixoma peritoneal 67% a los 5 años y mesotelioma con 66% a los 5 años.

Investigación
Además del gran trabajo asistencial que realizan, los profesionales de la Unidad están en estos momentos realizando dos ensayos clínicos. El primero (ya en fase de análisis de datos) compara el efecto beneficioso de la hipertermia intraperitoneal en el tratamiento de la carcinomatosis de ovario con paclitaxel.

Por otro lado, la Unidad es centro coordinador del ensayo clínico multicéntrico HIPECT4. Se trata de un estudio nacional de gran relevancia e impacto en el tratamiento preventivo de la carcinomatosis peritoneal en el cáncer de colon localmente avanzado. Concretamente participan más de 15 centros nacionales especializados en cirugía de la carcinomatosis peritoneal.

En cuanto a la actividad de producción, la Unidad es autora de 14 artículos en revistas internacionales y múltiples comunicaciones y ponencias en congresos nacionales e internacionales. Y en el campo de la formación, los profesionales del Hospital Reina Sofía han apoyado la creación de otras Unidades de Cirugia Oncologicas nacionales como la de Ciudad Real, Badajoz, Murcia, Valladolid o Las Palmas.