La Junta de Andalucía invierte más de 6 millones de euros al año en la red de recursos sociales y sanitarios de La Rambla

Más de 200 personas están incluidas en el sistema de atención a la dependencia y, en materia sanitaria, se ha incrementado la atención especializada a crónicos y personas polimedicadas

La Junta de Andalucía invierte más de 6 millones de euros al año en la red de recursos sociales y sanitarios de La Rambla (Córdoba). Así lo ha puesto hoy de manifiesto la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Córdoba, María Ángeles Luna, en la visita a los diferentes centros sanitarios y sociales que existen en el municipio. Así, Luna ha visitado el centro de día de terapia ocupacional Nuestra Señora de la Esperanza y posteriormente, ha recorrido las instalaciones de la Unidad de Estancia Diurna de la Asociación de Familiares de Alzheimer de La Rambla.

Asimismo, la delegada ha mantenido un encuentro con la Asociación de Personas con discapacidad ‘Caminando Juntos’ y, tras la reunión, ha visitado el centro de salud del municipio. Además, en su visita al municipio, la delegada ha conocido las instalaciones de la residencia de mayores Cristo de Los Remedios.

En total, la Junta de Andalucía mantiene 94 plazas concertadas en el municipio en los diferentes recursos existentes. Además, en estos momentos más de 200 vecinos de La Rambla están incluidos en el sistema de Atención a la Dependencia beneficiándose de 269 prestaciones. Así, 94 personas con algún grado de dependencia están adheridas al servicio de ayuda a domicilio, 40 tienen asignada una prestación económica y 78 cuentan con el servicio de teleasistencia (en total, en La Rambla existen 236 personas incluidas en el servicio de teleasistencia).

Además, la Junta de Andalucía mantiene activos diferentes programas y servicios en materia de políticas sociales. En este sentido, por ejemplo, a través del programa de ingreso mínimo de solidaridad, cada año se invierten unos 77.000 euros en este municipio cordobés. Por otro lado, un total de 86 personas se beneficiaron el pasado año de las Pensiones No Contributivas, gracias a una inversión de 427.10 euros, un presupuesto que ha crecido en 71.500 euros respecto a 2012 permitiendo que 15 personas más se incluyan este programa.

En esta línea destaca también que, desde el año 2014, la Junta de Andalucía mantiene activo el Decreto de Inclusión. Gracias a esta medida, la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales ha ido incrementando progresivamente el presupuesto destinado a ayudas a la contratación en La Rambla. Así, el pasado año se destinaron 38.000 euros y otros 11.100 euros en la línea de suministros mínimos vitales y prestaciones de urgencia social, mediante ayudas para la atención a la cobertura de contingencias extraordinarias de las necesidades básicas de subsistencia, tanto por razones sobrevenidas como por falta continuada de recursos, de aquellas personas o unidades familiares que no puedan hacer frente a gastos específicos y que, cumpliendo los requisitos exigidos por la norma, hayan sido comprobados e informados por parte de los Servicios Sociales Comunitarios.

Sistema sanitario
La delegada de Salud ha explicado que además de la red de recursos sociales, la Junta de Andalucía ha ido incrementando servicios y prestaciones sanitarias en los diferentes centros conforme ha ido incorporándose el conocimiento oportuno. En esta línea, Luna ha puesto como ejemplo la Unidad de Gestión Clínica de La Rambla, que comprende también los consultorios de Santaella, La Montiela y Montalbán. En total, en esta UGC trabajan 48 profesionales sanitarios que atienden a una población de referencia de 25.623 personas.

La Unidad de Gestión Clínica ha ido incorporando servicios como la imagen radiológica digital, la suma de infraestructuras como el helipuerto o la garantía de calidad en el servicio que se presta desde 2011 con la acreditación por parte de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.

En cuanto a servicios asistenciales, el equipo de profesionales está desarrollando una estrategia de mejora en la atención a los pacientes crónicos y personas polimedicadas que, gracias al trabajo de profesionales de medicina de familia y enfermería, permite ofrecer una atención más personalizada, a través de un seguimiento del paciente en domicilio más completo y exhaustivo y, como consecuencia, una menor frecuentación al servicio hospitalario.

En esta línea, los profesionales de la UGC también desarrollan una importante actividad en educación sanitaria, como por ejemplo la formación en primeros auxilios a las diferentes fuerzas de protección y seguridad del Estado. Asimismo, se mantiene activo el programa Forma Joven en los diferentes Institutos de Educación Secundaria del municipio.

Asimismo, el Servicio Andaluz de Salud invierte en esta UGC más de cuatro millones de euros en los diferentes gastos derivados de la prestación farmacéutica, consumo o personal. Además, se siguen desarrollando mejoras en materia de infraestructuras que ofrezcan mayor comodidad y confortabilidad a profesionales y usuarios. En esta línea, el pasado año se ejecutó una intervención para mejorar la intimidad del paciente en consulta, otra actuación para eliminar barreras arquitectónicas de acceso al servicio de Rehabilitación y para este año se prevé invertir en la mejora del sistema de climatización.