Las UGCs Guadalquivir, Aeropuerto, Occidente, Posadas y La Sierra obtienen el Nivel Bronce en la Red Andaluza de Servicios Libres de Humo

Entre estas acciones, destaca la implantación de un Plan de Comunicación, consolidación y extensión de Formación a Profesionales Sanitarios, Intensificación del Protocolo de Derivación específico para la Deshabituación Tabáquica
El Distrito Sanitario Córdoba y Guadalquivir, ha logrado cinco distinciones por su lucha contra el tabaco, que ha sido concedida por la ‘Red Andaluza de Servicios Sanitarios Libres de Humo’, que los ha acreditado con el nivel de ‘bronce’.
Este Distrito del Servicio Andaluz de Salud (SAS) se adhirió a la ‘Red Europea de Hospitales Sin Humo’ (ENSH) en 2015 con el objetivo de participar en el desarrollo de una estrategia integral común de prevención, control y tratamiento del tabaquismo, que está diseñada por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. Esta actuación, refuerza el rol de los centros sanitarios en los programas de deshabituación tabáquica y potencia la instauración de un entorno libre de humos en sus instalaciones.
La iniciativa surge en consonancia con las líneas de trabajo que se desarrolla en Europa a través de la ENSH, que pretende el desarrollo de servicios de promoción de la salud, información y tratamiento del tabaquismo dirigidos no sólo a pacientes, sino también a los profesionales sanitarios para propiciar en todo momento una coordinación con las actividades que se realizan desde los centros de salud de atención primaria. Otra de sus metas fundamentales es el control efectivo de los hospitales como espacios sin humo.

La obtención de la pertenencia certificada a este proyecto internacional, recibida por el Distrito Sanitario Córdoba y Guadalquivir, ha requerido la implicación del equipo directivo y de su personal. Para ello, se ha constituido un grupo promotor formado por profesionales de diversas categorías y distintos ámbitos asistenciales con la finalidad principal de promover las acciones necesarias para conseguir la implantación del programa, así como su evaluación posterior.
Entre estas acciones, destaca la implantación de un Plan de Comunicación, consolidación y extensión de Formación a Profesionales Sanitarios, Intensificación del Protocolo de Derivación específico para la Deshabituación Tabáquica y mayor control de las políticas encaminadas a espacios libres de humo, entre otras.
Esta red andaluza se crea en 2010 a través del Plan Integral de Tabaquismo (PITA) y cuenta con una plataforma de comunicación virtual, cuya dirección es www.rahlh.org, que alberga con recursos como materiales, foros y documentación actualizada. Esta herramienta permite la actualización continúa y el intercambio de información y experiencias.
PITA
El tabaquismo es la primera causa previsible de muerte, por la que cada año fallecen en Andalucía alrededor de 10.000 personas. Tiene también importantes efectos negativos sobre la salud, porque es el principal responsable de los tumores de boca y pulmón, así como de enfermedades cardiopulmonares y respiratorias.
En la línea de dar respuesta a este importante problema de salud pública, la Junta dispone del PITA, cuyos objetivos son prevenir el consumo de tabaco entre los adolescentes, reforzar la asistencia sanitaria para todos los fumadores interesados en abandonar este hábito, incrementar la formación de los profesionales y potenciar la investigación en este campo.