Cruz Roja lanza tres nuevos cursos orientados a capacitar a la población cordobesa en el terreno de los primeros auxilios.


Cruz Roja acaba de lanzar dentro de su catálogo formativo tres nuevos cursos orientados a capacitar a la población cordobesa en el terreno de los primeros auxilios.

Las formaciones, de carácter semipresencial y 25 horas de duración (20 teóricas y 5 prácticas), abordan, en un caso, los primeros auxilios básicos, y en los otros dos los relacionados con niños y bebés y con el ámbito de la naturaleza.

Así, con estos talleres las personas que lo deseen pueden aprender cuestiones tales como qué hacer si te encuentras a alguien que sufre una parada cardiorrespiratoria; cómo actuar ante una hemorragia; y de qué forma dar respuesta a esas y otras muchas situaciones cuando la víctima es un menor o el suceso tiene lugar en un entorno natural.

Toda aquella persona interesada en estos cursos o que desee recibir más información sobre los mismos puede encontrarla en www.cruzroja.es, llamando al 957433878 (contactar con el departamento de Formación), o bien pasándose por la sede de Cruz Roja, situada en Cañada Real de Mestas, 2.

La institución humanitaria capacita cada año a centenares de cordobeses en primeros auxilios, entre la formación interna al voluntariado y los talleres de carácter externo, realizados principalmente en centros educativos.

Con esta labor, la organización quiere remarcar la importancia de formar en primeros auxilios a toda la sociedad, ya que saber cómo actuar en la primera atención de emergencia contribuye a salvar vidas y evitar daños mayores a las personas afectadas.

“Es muy importante que todos tengamos formación en este ámbito, porque los cuidados básicos que proporciona la primera persona que encuentra a la víctima de un accidente o enfermedad repentina son esenciales para su supervivencia”, explica el responsable provincial de Salud, Socorros y Emergencias de Cruz Roja, Francisco Manuel Díez.

En los talleres se abordan de una forma sencilla los contenidos más básicos y primarios en materia de primeros auxilios, adaptados a las características y edades de las personas que participan en cada uno de ellos. Además, se hace especial hincapié en la importancia de seguir, en caso de accidente, la conducta PAS: Proteger, Avisar y Socorrer.

El objetivo de la entidad es fomentar una verdadera cultura de prevención entre la ciudadanía, puesto que, “como nos recuerdan los expertos, si se adoptaran las medidas de prevención necesarias, 9 de cada 10 accidentes se podrían llegar a evitar”, recuerda Díez.
Cruz Roja tiene una larga trayectoria en la formación en primeros auxilios. La institución humanitaria dispone de una amplia oferta de cursos que se adaptan tanto a las necesidades de particulares como de colectivos específicos.