FEDER se une al CIBERER en su X Aniversario para hacer valer los logros de la investigación biomédica

Alba Ancochea, Directora de FEDER y su Fundación, inaugura la Reunión Anual que el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras (CIBERER) celebra entre hoy y mañana en el marco de su décimo aniversario. Lo hace junto a Pablo Lapunzina, Director Científico del centro, dando la bienvenida a este foro que busca poner en común los logros y retos de las unidades que conforman esta red.

A día de hoy, el CIBERER cuenta con 62 grupos de investigación y más de 700 investigadores con el principal objetivo de coordinar y favorecer la investigación, potenciar el acceso de los pacientes y dar respuestas científicas a las preguntas de profesionales médicos y pacientes con enfermedades raras.

La Directora de FEDER ha querido acompañar hoy a este órgano que se ha posicionado en nuestro país como «uno de los principales motores en la investigación biomédica, la formación y la información en enfermedades poco frecuentes», tal y como ha señalado. Y lo ha hecho, poniendo en el centro a los pacientes, permitiendo que estén representados por Ancochea en el Consejo Científico Asesor (Scientific Advisory Board) del centro.

A través del mismo, FEDER tiene como objetivo asesorar al Comité de Dirección, de manera no vinculante, sobre mejoras en sus planes de actuación y actividades. Para ello, ha permitido a la organización española implicarse en el ámbito de la investigación junto a expertos científicos del área de las enfermedades raras e integrantes del movimiento asociativo.

Asimismo, FEDER ha podido acercarse al trabajo que se realiza en las unidades del CIBERER en encuentros como los celebrados el pasado mes de septiembre, donde el Consejo visitó los principales centros de investigación con los que el centro cuenta en la Comunidad de Madrid. Comunidad en la que el CIBERER tiene registrados más de 180 proyectos de investigación en su Mapa de Proyectos en ER (MAPER) en lo que supone «un ejemplo de Trabajo en Red y del valor de la innovación como herramienta para el futuro de las ER» subraya Ancochea.

Diez años avanzando en la investigación

Este encuentro, que se celebra en San Lorenzo de El Escorial (Madrid) supone una oportunidad única para la puesta en común y discusión de los avances científicos logrados por las unidades del CIBERER. Se presentarán los resultados colaborativos en red de cada Programa de Investigación (PdI), el estado de avance de los proyectos estratégicos, los resultados obtenidos por los grupos individuales y las nuevas áreas con las que cuenta el centro en la actualidad.

Además, este foro servirá también para definir en detalle las líneas de actuación del 2017; un año en el que la investigación en enfermedades raras es la bandera de la campaña por el Día Mundial de las Enfermedades Raras que FEDER viene desarrollando desde febrero bajo el lema ‘La investigación es nuestra esperanza’.