Cuidar la alimentación, el sueño o el ejercicio físico, claves para mantener a tono la voz


El hospital San Juan de Dios de Córdoba, en colaboración con la escuela ‘Yo canto’ ha celebrado hoy la Jornada-Taller ‘Comparte tu voz. La importancia de la técnica vocal’. Con esta cita, organizada en torno al Día Internacional de la Voz que tuvo lugar el 16 de abril, el centro de la Orden Hospitalaria ha querido dar a conocer las principales patologías en torno a la voz que pueden presentarse y cómo prevenirlas.

El director médico del centro y otorrino especialista en el tratamiento de la voz, Enrique Cantillo, ha hecho hincapié en la importancia de adquirir buenos hábitos de higiene de la voz para mantenerla a tono, sobre todo para aquellos profesionales que viven de ella: cantantes, profesores, locutores, abogados etc…y evitar de esta forma la formación de nódulos, patología más frecuente para estos profesionales.

En este sentido, explicó que mantener una alimentación exenta de productos que puedan provocar reflujo gástrico, alcohol y tabaco, así como una correcta hidratación, acompañada de un sueño reparador y un buen tono muscular son indispensables para evitar el deterioro vocal, cuyo máximo exponente es la disfonía, comúnmente conocida como ronquera.

Precisamente, la disfonía es la principal señal de alarma para acudir al médico y, aunque esta puede tener múltiples orígenes, hay que prestar especial atención a aquella de carácter oncológico, causada por un cáncer de laringe. “Si tras consultar con el médico de cabecera una disfonía, esta no mejora a los 15 días, el paciente debe ser derivado al otorrinolaringólogo para que la estudie y descarte que se trate de un tumor. Sobre todo si se tienen factores de riesgo asociados como el tabaco, consumo excesivo de alcohol o reflujo gástrico”, destaca Cantillo.

La importancia de la técnica vocal
Puesto que la voz cantada es la máxima expresión de la voz profesional, el hospital ha querido centrar la jornada de este año en este ámbito, para lo que ha contado con la colaboración de la cantante y profesora de técnica vocal en Yo Canto, Ana de Lois y el director de la escuela, el cantante y productor musical Manuel Ruiz ‘Queco’.

Durante su intervención, que acompañó de ejercicios prácticos, De Lois ha destacado que el entrenamiento es fundamental para un cantante. “Con el talento no es suficiente, hay que entrenar y mantener la voz joven y sana, con el objetivo de desarrollarla y potenciarla lo máximo posible”. Se trata, afirma la profesora, de ampliar el registro vocal de quienes acuden a la escuela y de que quien cante lo haga de una manera saludable.

Por ello, es fundamental, explicó ‘Queco’ apostar por el cuidado de la voz, de la manera que se hace en su escuela, pues esta es la base fundamental de los profesionales en la actualidad. “El principal valor hoy día de los cantantes es su voz cantada, ya que apenas se venden discos. Sin embargo, la voz no se puede copiar ni piratear, de ahí que sea tan importante cuidarla”.

Manuel Ruiz recordó que su experiencia de 30 años en el mundo de la música, como productor, cantante y compositor ha sido la que le ha llevó a detectar el verdadero valor de la voz para un intérprete musical y de ahí nació la escuela, donde además se trabajan otros aspectos como la interpretación o la imagen personal.

El hospital San Juan de Dios de Córdoba se ha consolidado como un centro en el que priman la atención médica, la calidad y el trato profesional, poniendo el foco, ante todo, en las personas. Actualmente ofrece servicios en más de 30 especialidades, que cubren todas las etapas de la vida.

‘Yo Canto’, que cuenta con sedes en Córdoba y Málaga, es una escuela de formación artística dirigida tanto a profesionales de la canción, como a personas aficionadas a la música. En ella se imparten las materias de técnica vocal, interpretación, seguridad escénica, repertorio, escenario y complementos profesionales.