La Sociedad Andaluza de Medicina Preventiva premia el trabajo del Hospital Infanta Margarita por fomentar la higiene de manos

La Unidad de Gestión Clínica de Medicina Preventiva del centro egabrense ha ganado el primer premio andaluz a la mejor estrategia planteada en la II Jornada Científica de la Sociedad

El Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Infanta Margarita de Cabra ha recibido el Primer Premio a la mejor estrategia para fomentar la correcta higiene de manos en el marco de la II Jornada Científica de la Sociedad Andaluza de Medicina Preventiva y Salud Pública, que se ha celebrado recientemente.

El objetivo de este encuentro científico celebrado en Antequera es premiar y difundir las mejores estrategias para fomentar la correcta higiene de manos, con el fin de favorecer el intercambio de experiencias creativas entre los profesionales involucrados en potenciar una atención sanitaria segura.

Las manos son el vehículo más común de transmisión de los microorganismos patógenos relacionados con la atención sanitaria, por lo que desde los Servicios de Medicina Preventiva de los Hospitales andaluces se pretende promover la mejora de las prácticas de higiene de manos en el punto de atención sanitaria, como una eficaz y eficiente medida preventiva frente infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria.

La estrategia ganadora se basó en una metodología de uso de un material audiovisual, elaborado en el propio centro, durante breves sesiones formativas en varias Unidades asistenciales. La medición de resultados antes – después se realizó mediante la metodología de observación directa del cumplimiento de los 5 momentos para la higiene de manos. El objetivo del vídeo elaborado para las sesiones, con título “¡arriba las manos!”, “¡las tengo limpias!” fue recrear oportunidades “perdidas” de higiene de manos durante las tareas asistenciales con pacientes hospitalizados, y hacer visibles las consecuencias de dispersión de microorganismos si no se llega a realizar una correcta higiene de manos en esas situaciones. Para hacerlo más creíble y sensibilizante, las “actrices” fueron profesionales asistenciales del propio hospital.

En palabras de la directora de la Unidad de Gestión Clínica Prevención, Promoción y Vigilancia de la Salud, Yolanda Ortega, “el personal de Medicina Preventiva realiza varias actividades de sensibilización sobre la importancia correcta de la higiene de manos: recordatorios diarios y correcciones “in situ”, se potencia el uso correcto de guantes, se realizan varias sesiones de formación acreditada a lo largo del año, etc”. Además, añade, “anualmente nos planteamos un reto en higiene de manos, alguna estrategia que aporte alguna novedad, para estimular a los profesionales en la participación de las actividades. La obtención de este premio, nos motiva para continuar en la línea de mejora de la higiene de manos que venimos trabajando desde hace años”.