UGC de Prevención y Promoción de la Salud

La Unidad de Gestión Clínica del Hospital Infanta Margarita se constituyó en el año 2010 y desde entonces lleva a cabo un impulso de la Salud Publica enfocado a la mejora de la salud de la población del Área Sanitaria Sur de la provincia. Dentro de ella, los Servicios de Medicina Preventiva, Salud Pública, Epidemiología y Promoción de la Salud trabajan con el objetivo de mejorar los resultados de salud de la población cordobesa de referencia.

Su trabajo se fundamenta principalmente en la prevención, promoción, vigilancia epidemiológica y análisis de información clínica y sanitaria con el objetivo de generar indicadores útiles y fiables que permitan evidenciar los logros alcanzados en resultados de salud de la población e identificar áreas de mejora.

Entre sus áreas de trabajo destaca la Calidad Asistencial y Seguridad del paciente, Vigilancia epidemiológica de la de la Infección Nosocomial., Vigilancia epidemiológica de las enfermedades de declaración obligatoria y alertas sanitarias en Salud Pública, Área de Vigilancia de la Salud de los trabajadores, Área de Prevención y Promoción de la Salud Pública.

Se trata de una Unidad funcional multidisciplinar cuya finalidad última es lograr que, en el ámbito de sus competencias, los procesos asistenciales desarrollados en el Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba, alcancen los más altos niveles de calidad y seguridad, incidiendo para ello en el control de las enfermedades trasmisibles, tanto las que tienen su origen en el hospital como las que lo tienen en la comunidad, y en la prevención, promoción y protección de la salud de los trabajadores y de la población en general..

Los usuarios del área de influencia son el eje central de su actividad. En esta tarea se hallan comprometidos todos los profesionales adscritos a la Unidad de Gestión Clínica, por lo que se lleva a cabo una política de interés constante por la ampliación de conocimientos, desarrollo técnico-profesional, motivación y satisfacción individual del personal.