LA ASOCIACIÓN ALZHEIMER CÓRDOBA INAUGURA LA RESIDENCIA ADEMÁS


Tras más de 20 años de actividad atendiendo a miles de familias, Alzheimer Córdoba inaugura su nueva Residencia Además. La Asociación cierra así el círculo para ofrecer sus servicios y metodología en todos los estadíos de la enfermedad de Alzheimer y otras demencias.

Durante el acto, que estuvo presidido por el Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés Sanagustín, pudimos conocer las instalaciones de la Residencia, un espacio moderno, con las últimas innovaciones en cuidados y tratamientos, – 23 plazas distribuidas en 3 habitaciones individuales y 10 dobles totalmente adaptadas, cocina, salones, huerto, espacios de trabajo-, pero también un hogar para que los familiares puedan acompañar a sus seres queridos y para que los 60 profesionales que trabajan en Alzheimer Córdoba desarrollen su trabajo como vienen haciéndolo hasta ahora en la Asociación.

Y es que Alzheimer Córdoba es una Asociación que apuesta por el aprendizaje constante, el desarrollo de métodos propios de trabajo, la investigación en nuevos tratamientos no farmacológicos y por supuesto apoya la investigación como única vía posible para erradicar esta enfermedad. En palabras de Ascensión Gómez Valero, presidenta de la Asociación, “el fin último es dejar de existir y eso no es posible sin investigación, hasta entonces, no vamos a parar de aprender y de acompañar a las personas con Alzheimer y sus familiares. Para ello contamos con una Junta Directiva altruista que nos empuja, entidades públicas y privadas que nos abren el camino, y un equipo de trabajadores y voluntarios con una capacidad constante de superación” prosigue Gómez.

El Alzheimer es una desconexión de todo, se manifestó durante la presentación. El ser se aleja sin que los familiares ni nadie pueda impedirlo. Cuando el Alzheimer da la cara, es demasiado tarde. Y las familias se enfrentan a un proceso muy duro en el que faltan respuestas y necesitan apoyo. En esa desconexión es donde el equipo de Alzheimer Córdoba se pone en marcha, buscando conectar a la vida a estas personas el mayor tiempo posible, y lo hace acompañando, desde la profesionalidad y el cariño, tanto a las personas con Alzheimer como a sus familiares en este camino que les ha tocado vivir.

La Asociación estuvo acompañada también por representantes de instituciones públicas y privadas, como el Instituto IMIBIC, Hospital Reina Sofía o el CREA, empresas o instituciones como Fundación Cajasur, la Universidad, la Confederación Andaluza de Alzheimer, la Confederación Andaluza de Alzheimer y las asociaciones de Alzheimer de León, Soria, Valencia o Poyensa, quienes han querido hacer un regalo especial a la asociación, asociados, voluntarios y colaboradores.

También han intervenido Rafaela Crespín Rubio, Delegada de la Junta de Andalucía en Córdoba, Rafael del Castillo Gomariz, Delegado de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Córdoba y Felisa Cañete Marzo, Vicepresidenta del Instituto Provincial de Bienestar Social de la Diputación de Córdoba.

Durante el acto Felisa Cañete mencionó el compromiso del Instituto Provincial de Bienestar Social para la protección a las familias, los menores y las personas en situación de dependencia, y ha declarado que “este centro será un referente, dándonos un impulso y una motivación de que vamos en el buen camino, y que si lo recorremos de la mano, llegaremos mucho más lejos en nuestro viaje”. Rafael del Castillo ha manifestado que, para el Ayuntamiento de Córdoba, es “un orgullo poder estar apoyando la labor que hacéis desde Alzheimer” y que el día de hoy es “una oportunidad para contribuir a concienciar sobre la situación de los enfermos y sus familiares” y “un día feliz para vosotros y también para nosotros”. La Delegada del Gobierno, Rafaela Crespín, ha querido también expresar el compromiso de la Junta de Andalucía con la enfermedad de Alzheimer, haciendo mención a las 50 plazas concertadas con las que cuenta a día de la asociación. Además ha querido felicitar a asociaciones del Tercer Sector y, en concreto Alzheimer Córdoba, valorando de manera especial la labor de las cuidadoras. Por su parte, Mario Garcés reconoció la contribución de la X Solidaria para “hacer esto posible”, y por tanto el “esfuerzo de todas las administraciones” sin olvidar que “lo importante son los españoles que quieren poner la X y quieren ser solidarios”.

Sobre el Alzheimer

Cada 3 segundos se diagnostica un enfermo de Alzheimer u otra demencia en el mundo.

Cuando Alzheimer Córdoba arrancó en Córdoba, los casos de personas diagnosticadas con esta enfermedad ascendía a 3.000, actualmente esta cifra se ha elevado a 11.000. Mientras que en España, en los últimos 20 años se han pasado de 350.000 enfermos a 850.000 y se estima que en 2060 habrá casi dos millones de personas afectadas por esta dolencia.

Desde el punto de vista económico, el gasto medio por paciente oscila entre los 27.000 y los 37.000 euros, lo que supone 24.000 millones de euros anuales que subirán hasta 33.000 en 2030 y 56.000 millones de euros, en 2050, según las previsiones de evolución de la enfermedad.