LOS ITINERARIOS DE EMPLEO DE CRUZ ROJA GENERAN UN 44% DE INSERCIONES EN 2014 EN CÓRDOBA

Empleo 1
Un total de 347 de las 785 personas que pasaron el pasado año por los itinerarios de empleo de Cruz Roja en Córdoba lograron encontrar un trabajo, lo que supone una tasa de inserción del 44 por ciento.

Dichos itinerarios -que son la base de proyectos como la Red Interlabor@, la Red Ariadna, el de Motivación, Activación y Acompañamiento para mujeres alejadas del mercado laboral y el de Itinerarios horizontales para jóvenes en la empresa- incluyen acciones de orientación, formación e intermediación que permiten a quienes toman parte en ellos mejorar sus oportunidades de acceder a un empleo.

No obstante, la institución humanitaria atendió en 2014 a otras 838 personas más que recurrían a la entidad en busca de apoyo y asesoramiento laboral, de tal forma que las atenciones del Plan de Empleo de Cruz Roja en la provincia de Córdoba crecieron un 16 por ciento respecto al año anterior (1.623 frente a los 1.396 ciudadanos de 2013).

Ante este panorama, la institución humanitaria sigue reforzando sus acciones en este terreno, para que las personas que participan en sus diferentes iniciativas aumenten sus posibilidades de hallar un puesto de trabajo.

“El empleo va mucho más allá de una remuneración; es un elemento clave para la vida social de las personas y para su acceso a los Derechos fundamentales”. Así lo indica Nicoletta Comito, responsable provincial del Plan de Empleo, que destaca además el duro impacto de la crisis en los colectivos vulnerables con los que ya trabajaba la organización: “La crisis ha golpeado a todos, pero el daño ha sido mayor en la gente más vulnerable, como los jóvenes, las mujeres en dificultad social, los inmigrantes, las personas con menor cualificación; por ello, tenemos que trabajar por todos y todas, pero sin olvidar a los más afectados”, subraya.

Además de los proyectos con itinerarios antes mencionados, dentro del Plan de Empleo de la institución se enmarcan otras iniciativas de promoción de la inserción laboral como el programa ‘Impulsa’, destinado al fomento del autoempleo (atendió a más de un centenar de personas y ayudó a la constitución de 14 empresas en 2014); el Emplea Redes, que busca la creación de grupos de apoyo mutuo para la integración laboral (y que propició 16 inserciones el pasado año); o el de Acompañamiento a personas afectadas por la crisis.

Asimismo, con la misma filosofía de itinerarios de inserción se encuentran programas como el Incorpora, impulsado en colaboración con la Obra Social La Caixa para potenciar el empleo juvenil; o el Aprender Trabajando, financiado por el Fondo Social Europeo y la Obra Social La Caixa y en el que también participa la Fundación Secretariado Gitano.

Estos resultados han sido posibles gracias al compromiso de las personas participantes y al esfuerzo compartido de muchas entidades privadas y públicas, destacando en este sentido las cerca de 300 empresas cordobesas con las que desde el Plan de Empleo se contactó en 2014 y el respaldo de instituciones como la Diputación de Córdoba, el Fondo Social Europeo y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
Favorecer la inclusión sociolaboral de personas en riesgo de exclusión social como jóvenes, familias con todos sus miembros en paro o personas en desempleo de larga duración es uno de los retos que enfrenta Cruz Roja a través de su Llamamiento de emergencia ‘Ahora + que nunca’.