Indicadores de partos en el Hospital de Montilla

En 2014 se han registrado en el Hospital de Montilla 500 nacimientos en un total de 495 partos –cifras muy similares a las de 2013, cuando se alcanzaron los 504 nacimientos-, siendo noviembre, con un 9,4% y 47 bebés, el mes con más partos y febrero y mayo, los meses de menor índice, con 37 recién nacidos (un 7,4% del total).

Por otro lado, un 14,7% del total de los partos ha sido mediante cesárea, un porcentaje que se encuentra dentro de los valores recomendados por las sociedades científicas. Así, en 2014 se han realizado un total de 73 cesáreas, un 5% menos de las llevadas a cabo en 2013, se han asistido 351 partos vaginales no instrumentales y se han producido dos donaciones de cordón umbilical.

Asimismo, el 67% de las mujeres ha solicitado parir con anestesia epidural. Dentro del porcentaje restante se encuentran también aquellas mujeres que han decidido usar métodos alternativos no farmacológicos para el control del dolor, como por ejemplo la relajación mediante las duchas de hidromasaje que existen dentro de cada paritorio, música ambiental, electroestimulación, masajes o pelotas de bobath.

La directora de Cuidados de Enfermería del Hospital de Montilla, Carmen Alba, destaca que el objetivo de estos años ha sido que la mujer recupere el protagonismo de su parto, de forma que los profesionales han orientado su práctica clínica a satisfacer los deseos y expectativas de las madres siempre que se garantice su seguridad y la del recién nacido.
En los últimos años se ha incrementado el número de planes de parto recibidos en el hospital. Las mujeres, previo a su parto, dejan por escrito sus preferencias en la atención que van a recibir durante el proceso de nacimiento de su hijo. Las cuestiones y solicitudes más comunes recogidas en el Plan de parto hacen referencia a aspectos como si desean o no epidural, si quieren contacto piel con piel e iniciar precozmente la lactancia, por quién desean estar acompañadas o si desean donar el cordón.