Humanización de la atención perinatal

En la línea de impulsar la atención humanizada del parto, el Hospital de Montilla tiene implantada la figura de la matrona responsable, para que la madre sea atendida en todo el proceso por la misma profesional. Esta matrona ofrece una atención personalizada a la mujer y se encarga de informarla de todas las opciones disponibles para que ésta elija la opción de parto más acorde con sus preferencias. En concreto, en 2013, en torno al 90% de las mujeres que han parido en el centro montillano lo han hecho acompañada por su matrona responsable durante todo el proceso, desde la dilatación hasta el nacimiento.

Las matronas ofrecen a las gestantes un consultorio telefónico diario, desde las 16h hasta las 20h, para resolver dudas relacionados con la lactancia. Durante 2014, se han registrado un total de 40 consultas telefónicas, siendo los temas más consultados la técnica de lactancia materna (duración, frecuencia, posición, subida de la leche); ingurgi-tación y mastitis; conservación y extracción leche materna; así como medicación y lactancia.

Igualmente, para favorecer la lactancia materna, además de informar a la mujer sobre los beneficios de esta práctica para el bebé y para ella, y de propiciar el contacto con el niño desde el nacimiento, las madres tienen a su disposición sacaleches eléctricos –usados cuando se presentan dificultades-. También cuentan con un ‘hotel de madres’ consistente en un espacio especialmente acondicionado que usan las mujeres dadas de alta con hijos ingresados, evitando su separación y garantizando así la continuidad de la lactancia. En 2014, un total de 40 mujeres han utilizado estas instalaciones, dotadas con dos sillones cama, baño, TV y mobiliario moderno para que las madres tengan una estancia confortable.