Nuevas adicciones

Los centros de tratamiento ambulatorio de la provincia de Córdoba admitieron a tratamiento durante 2014 a un total de 3.144 personas, de las que 86 fueron por adicciones relacionadas con el juego patológico. Dichas personas fueron atendidas a través de los 45 puntos de atención básica que conforman la red de atención a las drogodependencias de la provincia de Córdoba, de los que 16 son centros de tratamiento ambulatorio y otros 5 son recursos especializados.

Baena ha destacado durante la visita que en los últimos años se ha detectado en los centros de tratamiento ambulatorio de la red asistencial un incremento de las personas que acuden a ellos por una adicción sin sustancia distinta al juego patológico, como las adicciones por compras compulsivas, sexo, videojuegos e internet.

Las tecnologías se han convertido en un factor muy importante en las nuevas formas de adicción a los juegos de azar, ya que comportan el riesgo para determinadas personas de ser víctima de esas adicciones desde su propio domicilio y de forma totalmente anónima, sin necesidad de acudir personalmente a un salón de juegos o similar.

Por ello, la Junta de Andalucía incide en la importancia de la prevención en el ámbito comunitario, familiar o educativo y trabaja con asociaciones, ayuntamientos o centros escolares para paliar el impacto que estas adicciones tienen en la sociedad. El Gobierno andaluz colabora anualmente con las distintas asociaciones de la provincia en la realización de más de 30 programas de prevención, asistencia y formación y trabaja con ayuntamientos y mancomunidades en la organización de más de 150 acciones de prevención, asesoramiento y sensibilización dentro del programa ‘Ciudades ante las Drogas’.