Recursos asistenciales y humanos del 061 en Córdoba

Los profesionales sanitarios de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061 en Córdoba han asistido de forma directa a más de 65.000 personas desde su creación a finales del 1994. Una atención que es valorada por los cordobeses con un alto índice de satisfacción, 9,3 sobre 10.

En estas dos décadas, el centro coordinador de urgencias y emergencias del 061 en Córdoba, ubicado en un edificio anexo del Hospital Los Morales de la capital, ha recibido desde todos los puntos de la provincia un total de 4.307.201 llamadas y ha gestionado más de 1.100.000 solicitudes de asistencia sanitaria.
El 061 dispone de tres uvis móviles con base en el hospital Reina Sofía, en el centro de salud de la Fuensanta y en Lucena y da cobertura aérea a la provincia a través del helicóptero medicalizado con base en el aeropuerto de Córdoba, en colaboración con los dispositivos de cuidados críticos del Servicio Andaluz de Salud.

Además, dispone de un vehículo de apoyo logístico preparado para la intervención en emergencias colectivas y un equipo de traslados de pacientes críticos inter-hospitalario. Los equipos de emergencias 061 de Córdoba acuden al lugar de la asistencia en un tiempo medio de 9 minutos y 23 segundos en zonas urbanas.

EPES 061 cuenta con una Unidad de Apoyo a Desastres de ámbito regional con más de un centenar de profesionales del 061 de todas las categorías (médicos, enfermeros y técnicos de emergencias), inscritos de forma voluntaria en esta unidad, dispuesta para intervenir en misiones de Ayuda Humanitaria a través de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, con desplazamientos destacados a Filipinas (2013), Haití (2010) y Argelia (2003).

Asimismo, a lo largo de estos 20 años, EPES 061 ha apostado por la investigación y la aplicación de las nuevas tecnologías en la mejora de los servicios sanitarios. En 1997 crea la Unidad de Investigación. Desde entonces ha puesto en marcha un centenar de proyectos de investigación, dirigidos a potenciar los resultados en la práctica clínica en la cardiopatía isquémica, en la atención a la parada cardiorrespiratoria y al trauma grave, así como sobre los cuidados críticos y la enfermería en emergencias, la validación y gestión del triaje telefónico o la mortalidad e índices pronósticos en emergencias.

Igualmente, EPES 061 tiene una larga trayectoria en la aplicación de las nuevas tecnologías en los servicios sanitarios, como es precisamente el caso de la historia clínica digital en movilidad, así como proyectos de telemedicina y telecomunicaciones que agilizan y mejoran la calidad asistencial.

Igualmente, el proyecto ‘Zona Cardioasegurada’ es otra iniciativa destacada, en cuanto reconoce a aquellas instituciones que han formado a sus profesionales y han ubicado desfibriladores en sus instalaciones. Córdoba cuenta actualmente con dos organizaciones con esta distinción: La Entidad Local Autónoma de Encinarejo y la Fundación Diocesana de Enseñanza Santos Mártires de Córdoba, que ha certificado siete de sus centros educativos, como el Colegio San Rafael de Córdoba o el Colegio La Milagrosa de Bujalance.