MÁS DE 300 ESCOLARES ADQUIEREN PAUTAS DE VIDA SALUDABLE

Gracias a la colaboración de La Caixa, personal técnico y voluntario de Cruz Roja en Hinojosa del Duque está llevando a cabo desde el pasado mes de octubre la iniciativa “30 minutos dan para mucho juego”, en la que participan 317 escolares de los colegios Maestro Jurado e Inmaculada, para promover entre ellos hábitos de vida saludable mediante la aplicación de nuevos recursos basados en el binomio alimentación y actividades físicas y deportivas.

Más del 35 por ciento de los participantes en esta iniciativa, que cuenta con el respaldo económico –algo más de 3.000 euros- de la mencionada entidad financiera, son menores que ya presentan antecedentes de problemas de obesidad infantil (especialmente entre los niños), según los informes elaborados por los técnicos responsables de esta medida tras estos primeros meses de trabajo.

El proyecto, de carácter piloto en la localidad, pretende frenar el preocupante ascenso de la obesidad infantil, ya que, a juzgar por los últimos estudios y análisis realizados al respecto, más de la mitad de los menores cordobeses tiene problemas de sobrepeso y aproximadamente un 30 por ciento son obesos, como ha demostrado la propuesta que se está realizando ahora en los centros escolares hinojoseños. Esta situación constituye lo que muchos han dado en llamar una de las epidemias del mundo desarrollado.

Según explica el presidente de la asamblea local de Cruz Roja en el municipio, Luis Fernández, dentro de esta iniciativa de sensibilización se han establecido una serie de menús variados para los niños y niñas en los períodos de recreo durante el horario lectivo, “mostrando los alimentos que han de consumir cada día, para que entre todos logremos avanzar en una dieta variada y con los nutrientes adecuados”.

Fernández también resalta el grado de apoyo y colaboración de La Caixa, “una entidad financiera que desde el primer momento realizó una apuesta importante por este proyecto, dada la problemática a la que trata de hacer frente y los beneficiarios del mismo”.

Dentro de este primer balance, el presidente de la asamblea de la institución humanitaria en Hinojosa del Duque pone de relieve algunas las claves del éxito de esta propuesta, que, a su juicio, hay que centrarlas en “la motivación y preparación de los técnicos y voluntariado de Cruz Roja, la colaboración del personal docente de los centros”, así como en “el diseño de una programación motivadora” basada en acciones concretas fundamentadas en tres pilares: el conocimiento de los problemas asociados a la obesidad infantil, el juego y el deporte como alternativas para un ocio saludable.
El proyecto también incluye medidas destinadas a toda la comunidad, profesorado y familias, como la celebración de acciones de divulgación y promoción aprovechando distintos medios de comunicación.