El centro de salud Carlos Castilla del Pino y ASAENEC se unen para mejorar la salud de las personas con enfermedad mental

Hábitos saludables, sexualidad, tabaquismo y derechos de los pacientes han sido los temas tratados en los últimos talleres

El centro de salud Carlos Castilla del Pino y la Asociación de Allegados y Personas con Enfermedad Mental en Córdoba (ASAENEC) han unido su trabajo para mejorar la salud de sus usuarios. A través de una serie reuniones se ha programado un calendario conjunto de actuaciones dirigidas a la promoción de la salud que se ha desarrollado durante los meses de diciembre y enero.

En concreto, se han celebrado hasta el momento cuatro talleres. El primero de ellos abordó la sexualidad y fue impartido por la médica Francisca Ceinos y la enfermera gestora de casos Fernanda Casado. A través de él se ofreció a los participantes recomendaciones sobre cómo vivir una sexualidad plena y saludable. Posteriormente, en una segunda jornada, las enfermeras Concepción Mansilla y Manuela Urbano formaron a los participantes en la incorporación de hábitos saludables a la actividad diaria.

El tabaquismo y las consecuencias para la salud derivadas del mismo fue el tema del tercero de los talleres que fue impartido por Sonia González, técnico del Distrito Córdoba y Guadalquivir de Promoción de la Salud. El cuarto y último taller realizado por la responsable de atención a la ciudadanía, Valeria González, estuvo dedicado a la formación en materia de derechos y deberes de los usuarios de los servicios públicos.

La colaboración con ASAENEC continuará con la incorporación de esta entidad al programa de fomento de la actividad física ‘Por un millón de pasos’ que promoverá la realización de paseos colectivos por parte sus usuarios. La trabajadora social del centro de salud Carlos Castilla del Pino, Susana Arce, destaca la importancia del trabajo conjunto con ASAENEC, que se viene materializando en los últimos tres años con su participación en el proyecto ‘9 meses-9 causas’. A través de él desde ASAENEC se ha ofrecido información sobre la enfermedad mental, sus programas de atención y la lucha contra la estigmatización de las personas que padecen estas patologías.