La Unidad de Urgencias Sur de Córdoba forma a unos 200 bañistas en situaciones cotidianas de emergencia

Iniciativas de este tipo tratan de difundir entre la población cómo llevar a cabo una reanimación cardiopulmonar básica y qué hacer ante situaciones de emergencia en el ámbito doméstico

La Unidad de Urgencias Sur de Córdoba se ha desplazado este verano a zonas de baño para extender la formación y conocimientos sobre cómo actuar ante situaciones cotidianas de emergencia entre los bañistas. Más de 200 personas han acudido a esta actividad celebrada en un club familiar de Priego de Córdoba, donde además surgió la propuesta por representantes de diversos colectivos, como es el caso del grupo de espeleología de la misma localidad, de llevarla a cabo próximamente.

Los profesionales de la unidad utilizaron para la formación un desfibrilador y un aparato electrónico portátil que diagnostica y trata la parada cardiorrespiratoria. Concretamente, se trata de un modelo semiautomático que dispone de ayuda la reanimación cardiopulmonar, ya que indica si la velocidad y profundidad de las compresiones son las adecuadas.

Esta formación ayuda a conocer de forma sencilla la técnica a realizar en caso de situaciones cotidianas de emergencia. El alumno dispone de un maniquí especial, siendo el personal de la unidad el que hace de instructor sobre la maniobra de reanimación cardiopulmonar y cadena de supervivencia. También ofrecen recomendaciones según la edad del público asistente a las sesiones formativas.

Uno de los objetivos que la unidad pretende con estas actuaciones es conseguir que el conocimiento de esta técnica se extienda cada vez más entre la población. En este sentido, el refuerzo de los primeros eslabones de la cadena de supervivencia conlleva la participación imprescindible del ciudadano.

Finalmente, esta actividad forma parte del plan de participación ciudadana de la unidad de gestión clínica de Urgencias Sur de Córdoba, para difundir las recomendaciones del Plan Nacional de reanimación cardiopulmonar, cuyo objetivo prioritario es la implantación y difusión de los conocimientos, técnicas y métodos de enseñanza de las técnicas de soporte vital.