El Colegio de Enfermería celebra un taller práctico de actualización en vacunas

Un taller práctico de actualización en vacunas ha sido la actividad con la que se ha puesto en marcha el segundo semestre de formación continua en el Colegio Oficial de Enfermería de Córdoba. La institución ha acogido estos días en su sede el taller, organizado por el Consejo Andaluz de Enfermería (CAE) con el objetivo de que las enfermeras y enfermeros inscritos profundicen en el mundo de la Vacunología y en el manejo del calendario vacunal sistémico que hay en España, actualizando conocimientos sobre los últimos cambios producidos en el mismo, con la incorporación de la vacuna de la varicela y la neumocócica trecevalente. También se aborda el calendario establecido para los niños en situaciones especiales, todo ello teniendo en cuenta la importancia que conlleva la vacunación a nivel general para el mantenimiento de la Salud Pública.

Durante los días 18 y 19 de septiembre se ha desarrollado el taller práctico de actualización en vacunas, que ha tratado temas como el manejo de las vacunas (recepción, almacenamiento, conservación y control) y sus métodos de registro, los programas y el esquema de vacunación vigente, la entrevista e información prevacunal, su administración y el acto en sí, el intervalo y las interacciones entre vacunas, las pautas correctoras del calendario vacunal y las indicaciones y contraindicaciones de las vacunas, además de los mitos y leyendas que las rodean. Estos últimos han dado paso a la actual proliferación de colectivos antivacunas, que a través de las redes sociales y los medios de comunicación están alertando innecesariamente a la población en el uso de las mismas.

El enfermero de Atención Primaria y responsable de vacunas de la UGC Fuensanta de Córdoba, Enrique Castillo Cabello, ha sido el docente responsable de impartir este taller. El profesor ha hecho hincapié en la necesidad de que los profesionales de enfermería sean capaces de concienciar a la sociedad acerca de la importancia de la vacunación, “todo dirigido a conseguir que se vacune el máximo número de niños, lo que llamamos el ‘efecto rebaño’, que consiste en lograr que el 97 por ciento de la población infantil esté vacunada”.

Por último, hay que destacar la buena acogida que ha recibido el taller entre los profesionales. Debido a la gran demanda registrada, el Colegio ya estudia la celebración de nuevas ediciones.