La Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir promueve la lactancia materna con siete videos de profesionales sanitarios

Aprovechando la Semana Europea de la Lactancia Materna, los hospitales de la Agencia difunden mediante una campaña informativa y audiovisual los beneficios del amamantamiento natural

La Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir –encargada de gestionar los hospitales comarcales de Montilla y Andújar y los de Alta Resolución de Puente Genil y Valle del Guadiato, en Córdoba, y Sierra de Segura, Alcaudete y Alcalá la Real, en Jaén- está llevando a cabo una campaña informativa dirigida a promover los beneficios de la leche materna, tanto para la madre, como para el bebé y la sociedad, aprovechando la celebración de la Semana Europea de la Lactancia Materna, que coincide con la semana 41 del año (fecha escogida en alusión al tiempo que tarde en nacer, y por tanto en iniciar la lactancia, un bebé).

Concretamente, profesionales de los hospitales comarcales de Montilla y del Alto Guadalquivir de Andújar, así como integrantes de las asociaciones y grupos de apoyo a la lactancia de estas localidades, han grabado un total de siete vídeos donde se abordan distintos aspectos relacionados con el amamantamiento natural, sus beneficios o la importancia de fomentar el vínculo materno-filial. Así, en el perfil de Twitter de la Agencia -@hospitalesAG- se emite cada día de esta semana un vídeo, de menos de 2 minutos de duración, donde se ahonda en temas como: ‘Fármacos y lactancia materna’; ‘La consulta postparto’; ‘Hotel de madres y unidad neonatal abierta’; ‘La lactancia materna en la incorporación al trabajo’ y ‘Lactancia materna desde el minuto 1’. También las dos asociaciones de la comarca, relacionadas con la lactancia materna, ‘Amar con m’ de Andújar y ‘Mama´s’ de Montilla, se ofrecen en sendos vídeos para dar apoyo y consejo a las personas que quieran contactar con ellas.

Asimismo, esta campaña informativa también pone a disposición de usuarios y pacientes folletos y cartelería que contribuyen a promocionar los beneficios de la leche materna, tales como trípticos informativos del Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría sobre: lactancia prolongada en niños mayores; información para los primeros días de la maternidad, o los beneficios que supone trabajar en una empresa que apoya la lactancia materna. También se han instalado carteles con ‘diez buenas razones para dar el pecho’, editados por la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir. Igualmente, en los hospitales de Montilla y Puente Genil se han repartido folletos con el ciclo anual de talleres sobre lactancia materna, abiertos al público, que imparten en el hospital montillano profesionales del centro.

La importancia de llevar a cabo actividades de este tipo radica en promocionar la lactancia materna como alimentación idónea para los recién nacidos, hasta los seis meses de forma exclusiva y hasta los dos años con alimentación complementaria. Una alimentación sana y una crianza con apego desde el nacimiento deben ser objetivos de las familias y de los profesionales de la salud.