UNO DE CADA CINCO NIÑOS ATENDIDOS POR CRUZ ROJA AFIRMA NO TENER JUEGOS NI JUGUETES


Uno de cada cinco niños atendidos por Cruz Roja afirma no tener juegos ni juguetes. El 47 por ciento reconoce que pasa frío en casa. Y uno de cada diez no realiza de forma regular alguna de las tres comidas principales del día.

Estos son algunos de los datos más significativos recogidos en el último Boletín sobre la Vulnerabilidad de la Infancia elaborado por la institución humanitaria, donde también se señalaba, por ejemplo, que el 52 por ciento de esos pequeños cuenta que su familia ha pasado problemas económicos graves en los últimos años. Y prueba de ello es que casi un tercio de esas familias no podía pagar el comedor escolar de sus hijos.

Ante esa realidad, la entidad ha decidido volver a destinar la recaudación de su tradicional fiesta de la Banderita -que celebrará el próximo jueves 5 de octubre en Córdoba- a la infancia, uno de los sectores de la población más castigados por la situación socioeconómica.

“Nos seguimos encontrando con muchas familias en situación de pobreza y exclusión social, lo cual se refleja en los menores que tienen a su cargo”, explica Cándida Ruiz, presidenta provincial de Cruz Roja. Por ello, “al igual que ya hicimos en 2014 y en 2016, se ha decidido dedicar la recaudación íntegra del próximo Día de la Banderita a nuestros proyectos de apoyo a la infancia”.

Así, el próximo jueves 5 de octubre la institución humanitaria saldrá a la calle con un único objetivo: ayudar a aquellos menores que más están sufriendo las consecuencias de la actual situación socioeconómica.

Al igual que ya ocurrió en 2016, la organización del evento girará en torno al mundo de los juegos, de forma que según la mesa que visite, quien colabore tendrá la posibilidad de jugar con el aro o el diábolo, saltar a la comba, echar una partida de Quién es Quién o del Conecta 4, entre otros juegos que habrá repartidos por la treintena de mesas que se distribuirán por la ciudad.

Por ello, además del habitual #DiaBanderita, la institución humanitaria usará en redes sociales el hashtag #LaInfanciaEnJuego, uniendo el objetivo de la Fiesta de la Banderita y la temática de las mesas.

El pasado año, Cruz Roja intervino en la provincia con más de 12.500 menores, en actividades como refuerzo educativo, entrega de material escolar y de juguetes, reparto de meriendas, escuelas de verano, ayudas para vestuario, calzado o gafas, sensibilización en diversas temáticas o atención a infancia hospitalizada, entre otras.

Una amplia labor a la que la organización espera dar un espaldarazo con la recaudación de este nuevo Día de la Banderita, que –como cada año- cuenta con colaboraciones empresariales (Fundación Cajasur, Fundación Caja Rural del Sur, Grupo Alsara, Fundación Magtel y Festivales del Sur); de entidades como la Fundación Córdoba CF, el Colegio Oficial de Farmacéuticos o Adevida; de centros educativos y más de un centenar de voluntarios y voluntarias de la entidad.

Y para quienes no tengan posibilidad de colaborar con su donativo en la calle, pueden hacerlo a través de la página web www.cruzroja.es o enviando un SMS con la palabra “BANDERITA” al 28092, con un coste de 1,2 euros íntegros para la campaña.

Estos fondos permitirán a la organización ofrecer diferentes ayudas que faciliten que familias en situación de vulnerabilidad puedan cubrir ciertas necesidades que están dejando a un lado para poder llegar a fin de mes, y que suponen una merma de sus condiciones de vida y de las de los menores que tienen a su cargo: insuficiencias alimentarias; falta de cuidados de salud; bajo rendimiento académico; discriminación en la escuela por carecer de ropa y calzado adecuado, libros, lápices, cuadernos, mochila o gafas; disminución de la intensidad del cuidado e higiene personal y del hogar…