EL ALBERGUE DE CERRO MURIANO REÚNE MAÑANA A MÁS DE UN CENTENAR DE VOLUNTARIOS DE CRUZ ROJA


El Centro de Iniciativas Juveniles de Cerro Muriano acoge mañana sábado 7 de octubre a más de un centenar de personas con motivo del Encuentro Provincial de Voluntariado que cada año organiza Cruz Roja Española con el objetivo de fomentar el conocimiento y el intercambio de experiencias entre los miembros que componen la institución humanitaria en Córdoba.

Esta cita, que se celebra por decimoctava vez, reunirá en las citadas instalaciones a personas provenientes de las distintas asambleas locales que actualmente tiene en funcionamiento la organización entre la capital y la provincia.

El encuentro servirá para promover la vida asociativa y para que el voluntariado conozca algo más sobre los numerosos proyectos solidarios en los que anda inmersa Cruz Roja y, por ende, las diversas posibilidades de participación que esta ofrece.

Asimismo, habrá una serie de reconocimientos para voluntarios y voluntarias que a lo largo de los últimos años han demostrado una especial implicación con la entidad.

“Esta cita es una oportunidad muy buena para que el voluntariado se conozca, comparta inquietudes y experiencias y, de paso, disfrute de un día de diversión y esparcimiento que lo aleje por unas horas de las problemáticas a las que se enfrentan en su día a día, ayudando a los colectivos más necesitados”, comenta Ana Belén Losada, directora provincial de Voluntariado de Cruz Roja.

A día de hoy, son más de 3.300 los ciudadanos de Córdoba que dedican parte de su tiempo a mejorar las condiciones de vida de los colectivos más vulnerables, a través de diversas iniciativas que atienden desde personas mayores o con discapacidad hasta infancia, inmigrantes, drogodependientes, mujeres en dificultad social, familias en riesgo de exclusión, personas afectadas de VIH/SIDA o habitantes de otras zonas del mundo necesitadas de ayuda humanitaria y de programas de cooperación al desarrollo.

El perfil de las personas que colaboran como voluntarias con la institución humanitaria en Córdoba es muy heterogéneo, pero atendiendo a las estadísticas, el retrato robot sería el siguiente: una mujer (56%) de 37 años y con estudios superiores (43%). Asimismo, conviene destacar que casi el 5 por ciento de los 3.595 voluntarios/as de la provincia es de origen inmigrante, con Ecuador, Rumanía, Colombia y Bolivia como principales países de procedencia de los mismos.

La permanencia media del voluntariado en Cruz Roja en la provincia actualmente supera los siete años, mientras que la dedicación semanal ronda las dos horas.

Junto a la capital, la institución humanitaria cuenta con asambleas locales o delegaciones en otras once localidades de la provincia, como son Baena, Hinojosa del Duque, Priego de Córdoba, Palma del Río, Puente Genil, Pozoblanco, Peñarroya-Pueblonuevo, Rute, Montilla, Villanueva de Córdoba y Lucena.

En Cruz Roja Española, el voluntariado es el verdadero motor de la entidad, y prueba de ello son las más de 200.000 personas de todo el país que colaboran de forma activa en su quehacer diario en pro de los colectivos más desfavorecidos de la sociedad.