El Centro de Salud Guadalquivir celebra sus III Jornadas de Puertas Abiertas para promocionar hábitos de vida saludable

Profesionales del centro y del Distrito Sanitario Córdoba han organizado diferentes talleres y actividades en colaboración con colectivos de la zona

El Centro de Salud Guadalquivir ha celebrado hoy la III Edición de sus Jornadas de Puertas Abiertas que organizan profesionales del centro y del Distrito Sanitario Córdoba con el objetivo de acercar y familiarizar a la población con la promoción de la salud para adquirir hábitos de vida saludable, dentro de los objetivos del IV Plan Andaluz de Salud.
En esta nueva edición del evento los asistentes han podido asistir a una serie de talleres impartidos por profesionales del propio distrito y de las asociaciones y colectivos participantes que han incidido en la promoción de salud y en aspectos de interés como la RCP básica, la prevención de adicciones o de consumo de tóxicos, la prevención del VIH, la salud sexual reproductiva o la lactancia materna y la crianza. Además, están previstas diferentes actividades saludables como un desayuno molinero o una charla sobre hábitos de vida saludable.
Actividades como éstas favorecen las relaciones entre ciudadanía y los profesionales y configuran a los centros como espacios de comunicación y fomento de hábitos saludables.
Plan de Participación ciudadana

El Distrito Córdoba-Guadalquivir organiza desde hace varios años, dentro de su Plan de Participación Ciudadana, jornadas de puertas abiertas en diferentes centros de salud de la ciudad y provincia como Lucano, Guadalquivir, Almodóvar del Río, Levante Sur, Posadas, Occidente, Aeropuerto, Poniente, Fuensanta y Palma del Río. El objetivo es colaborar de forma activa para dar respuesta a las necesidades de información sanitaria de la población a través del tejido asociativo y vecinal.
Con este plan se pretende conocer de forma cercana los problemas y percepciones de los ciudadanos, y potenciar la capacidad de las personas y grupos en la gestión de sus expectativas, demandas, necesidades y problemas referidos a la organización y funcionamiento de los servicios de salud.
Para ello, incluye distintas líneas de actuación como el desarrollo de actividades de promoción de la salud en torno a colectivos específicos, días mundiales de la salud y jornadas de puertas abiertas abriendo los canales de interacción directa con la ciudadanía, entre otras. Se trata, en definitiva, de crear nuevos espacios de participación que permitan mejorar la comunicación bidireccional entre profesionales y usuarios.