Enfermeras revisan conocimientos y habilidades de actuación ante emergencias y catástrofes

El Colegio de Enfermería de Córdoba ha celebrado a lo largo de esta semana en su sede el curso titulado La enfermería ante las emergencias y catástrofes. Esta formación ha servido para que los profesionales asistentes hayan podido actualizar sus conocimientos y habilidades de actuación ante las principales emergencias, al tiempo que han conocido cómo deben integrarse dentro de los equipos de Urgencias a la hora de dar respuesta en los accidentes con múltiples víctimas.

La Escuela Internacional de Ciencias de la Salud es la entidad organizadora de este curso que, con la colaboración del Colegio de Enfermería de Córdoba, ha permitido a cerca de 40 colegiados de la provincia hacer una revisión de las técnicas y el manejo práctico de elementos y dispositivos que deben usarse en situaciones de emergencias y catástrofes.

La impartición de dicha formación ha corrido a cargo de dos docentes, los enfermeros de Emergencias Francisco Javier Medina Aragón y Eduardo Hinojosa Hidalgo. Ambos se han preocupado de transmitir a los profesionales inscritos la importancia del papel que tiene la enfermería en la sociedad cuando se produce una emergencia o catástrofe que requiere la coordinación de diferentes y numerosos efectivos de respuesta.

Por eso, el profesor Francisco Javier Medina ha destacado que “en este curso, le mostramos a las enfermeras y enfermeros cómo integrarse en la respuesta en los accidentes con múltiples víctimas”, puesto que, añade, “se modifica la manera de organizar y de priorizar tanto la forma de trabajar como la asistencia”. Algo que es fundamental que los profesionales asuman antes de enfrentarse a dichas situaciones.

Para ello, aparte de las cuestiones teóricas, Medina ha indicado que, durante esta formación, “también se va a practicar, mediante talleres, cuidados y técnicas para el manejo avanzado de la vía aérea, la movilización e inmovilización de pacientes con trauma grave, así como el manejo de elementos y dispositivos de inmovilización”.