La AECC Córdoba y el San Juan de Dios profundizan en el linfedema como principal secuela de la enfermedad oncológica


El salón de actos del hospital San Juan de Dios de Córdoba ha acogido hoy las ‘I Jornadas Provinciales de Actualización’ en Linfedema cuyo objetivo ha sido realizar un abordaje multidisciplinar de esta patología, que actualmente es una de las secuelas más graves que afecta a las personas que han padecido cáncer.
La cita, organizada por la Junta Provincial de Córdoba de la AECC y el centro de la Orden Hospitalaria, en colaboración con Medi, ha reunido a profesionales de muy diversos ámbitos, entre los que destacan el doctor Joseph Franz Shingale, especialista en flebología y miembro del cuerpo facultativo de la Escuela de Linfología de Schawandorf (Alemania), que ha realizado una ponencia sobre los nuevos abordajes del linfedema.
Durante la apertura de las jornadas, el director médico del hospital San Juan de Dios de Córdoba, Enrique Cantillo, ha recordado que el centro de la Orden Hospitalaria cuenta con los mejores profesionales dedicados al diagnóstico y el tratamiento del cáncer, apoyados por un comité de tumores, que realiza un análisis multidisciplinar de cada caso.
Por su parte, la presidenta de la Junta Provincial de la AECC en Córdoba, María Luisa Cobos, ha resaltado que el avance en el tratamiento de la enfermedad oncológica está haciendo que cada vez se tenga que hacer más hincapié en abordar sus secuelas, contando con profesionales que van desde trabajadores sociales, a psicólogos, pasando por fisioterapeutas. De ahí la celebración de una cita de estas características.
Finalmente, el director de enfermería, Antonio Raya, ha explicado que el objetivo del encuentro no es otro que el de intercambiar experiencias y conocimientos, desde una perspectiva múltiple, para mejorar en el tratamiento del linfedema.
Intercambio de experiencias
Durante todo el día se tratarán aspectos vinculados con los cuidados de enfermería y fisioterapia que necesitan estos pacientes, así como las secuelas emocionales que la enfermedad puede ocasionar o la importancia de una dieta equilibrada y del ejercicio físico para las personas que la padecen, entre otros asuntos.
Las jornadas están dirigidas, fundamentalmente, a profesionales del ámbito sanitario y analiza, por primera vez en la provincia, el linfedema, una secuela frecuente en patologías oncológicas que está reconocida como causa de discapacidad, de quienes la padecen. Y es que esta enfermedad tiene consecuencias negativas sobre diversos aspectos de la calidad de vida del paciente que van desde el bienestar psicológico, a la imagen corporal, pasando por la energía o la movilidad física.

La AECC Córdoba y el hospital San Juan de Dios mantienen un convenio de colaboración en virtud del cual el voluntariado de la asociación presta servicio de apoyo y asesoramiento a los pacientes oncológicos del centro y a sus familiares. Para llevar a cabo estas funciones, el equipo de voluntarios cuenta con una consulta específica, en unas dependencias anexas al hospital de día oncológico, donde reciben tratamiento los pacientes.