El tabaquismo centra la segunda sesión de ‘Días con Salud’ organizado por el Hospital Reina Sofía

El responsable de Neumología del complejo sanitario, Francisco Santos, señala que el tabaco se cobra 1 vida cada 6,2 segundos y que los fumadores verán reducida su expectativa de vida entre 20 y 25 años

Mortalidad, componentes tóxicos y enfermedades derivadas del tabaquismo centran hoy la segunda sesión del ciclo de conferencias ‘Días con Salud’, que busca concienciar a la sociedad sobre algunas de las enfermedades más frecuentes. Se trata de una iniciativa del Hospital Universitario Reina Sofía con la colaboración de la Federación Cordobesas de Asociaciones Vecinales (FECORAVE), que persigue ofrecer a la población sencillas herramientas para prevenir estas patologías.

El director de la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Neumología, Francisco Santos, es el encargado de ofrecer esta charla. Durante una hora, el especialista expone los principales aspectos que centran la conferencia para terminar con un debate que, según las experiencias previas, es bastante enriquecedor, ya que hay una elevada participación del público asistente. Esta tarde, los asistentes podrán profundizar en el tabaquismo de la mano del especialista en Neumología del hospital que destaca que “el tabaco es una de las mayores amenazas para la salud pública que ha tenido que afrontar el mundo”.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el tabaco se cobra en el mundo 1 vida cada 6,2 segundos. En esta línea, Francisco Santos apunta que “las personas que inician el consumo de tabaco en la adolescencia y lo mantienen durante 20 años verán reducida su expectativa de vida entre 20 y 25 años respecto a los que nunca han fumado”.

Se trata de un problema de primera magnitud, ya que las muertes relacionadas con el tabaco afectan a millones de personas al año, ya sean consumidores directos o no fumadores expuestos al humo del tabaco ajeno. En cuanto al perfil socioeconómico, Santos explica que la gran mayoría de fumadores vive en países de ingresos bajos o medios donde se concentra, por tanto, la mayor carga de enfermedades y muerte asociada al tabaco. “Los fumadores de tabaco contraen enfermedades crónicas y fallecen prematuramente, lo que repercute negativamente en las economías familiares, aumentan el costo social de la atención sanitaria, a la vez que dificultan el desarrollo económico de los pueblos”, indica el director de la UGC de Neumología.

Durante la conferencia, también se hará una presentación del tabaco como especie vegetal. Para ello, se describirá la historia de su expansión mundial, de las formas de consumo y de los componentes tóxicos del humo del tabaco. Además, se abordará la dependencia a la nicotina, las enfermedades y trastornos relacionados con el consumo de tabaco en fumadores activos y también en pasivos y se expondrán algunos datos que dibujan la dimensión que alcanza el problema del tabaquismo en España y en Andalucía.

La principal herramienta para luchar contra el tabaco es la prevención. En esta línea, el especialista en Neumología explicará las medidas preventivas, informativas, políticas y legislativas existentes en la actualidad. Asimismo, informará sobre los tratamientos que el Servicio Andaluz de Salud ofrece a nivel individual, con actuaciones para la detección y valoración de la dependencia, terapia conductual individual; y también a nivel grupal, como los tratamientos farmacológicos de apoyo y medidas de control y seguimiento.

Francisco Santos

Francisco Santos Luna es Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Córdoba (UCO) desde 1982 y médico especialista en Neumología desde 1986. Es también Máster en Investigación en Trasplante de Órganos Sólidos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Gestión de Unidades Clínicas por la Universidad de Murcia. Es director de la Unidad de Gestión Clínica de Neumología del hospital desde 2014 y desde hace 12 años es también responsable clínico del Programa de Trasplante Pulmonar. Forma parte también del grupo de trabajo de La Red Andaluza de Servicios Sanitarios y Espacios Libres de Humo (RASSELH) y de la Estrategia Interniveles para la mejora de la Atención al Tabaquismo dentro del Plan Integral del Tabaquismo (PITA).

El doctor Santos forma parte del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica (IMIBIC), donde ha participado en 24 protocolos de investigación, 8 de ellos internacionales. Es autor de 36 monografías, libros o capítulos de libros y ha presentado 50 ponencias en congresos y reuniones científicas. Autor en 83 artículos médicos publicados en revistas científicas, 52 de ellas de ámbito internacional y de 127 comunicaciones a congresos, simposios y otras reuniones científicas. Como docente, ha sido profesor en 28 cursos formativos para postgrado de medicina y enfermería. Es profesor de la asignatura de libre configuración ‘Trasplante de Pulmón’ del área de Cirugía de la UCO, profesor del Curso de experto en Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica y en la clase Trasplante Pulmonar integrada en el recorrido curricular del Departamento de Patología Médica de la Universidad de Granada.