Plan Andaluz de Atención a las Personas con Dolor

La Consejería de Salud puso en marcha en 2009 el Plan Andaluz de Atención a las Personas con Dolor, para mejorar el abordaje de este síntoma-enfermedad en sus diferentes vertientes: prevención, detección, evaluación, seguimiento y tratamiento. Todo ello con un enfoque ético y un abordaje integral y transversal que tiene en cuenta los diferentes tipos de dolor: crónico (oncológico y no oncológico) y agudo (perioperatorio, en urgencias y asociado a procedimientos diagnósticos y terapéuticos).
Dada la alta prevalencia de esta patología, la Consejería de Salud valoró como una necesidad y un compromiso ético, evitar y minimizar el sufrimiento que el dolor produce en las personas. Desde este proyecto y con iniciativas de este tipo, que instan a los centros sanitarios a obtener distintivos específicos contra el dolor, se pretende sensibilizar a las estructuras sanitarias y a la sociedad sobre la importancia que tiene el dolor para quien lo padece, coordinando acciones de formación, investigación e iniciativas de atención al paciente que mejoren la actual situación.
Asimismo, el resto de hospitales gestionados también por la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir cuentan igualmente con algunas de las distinciones de centros contra el dolor en las modalidades de Urgencias-Emergencias o Dolor Perioperatorio. Es el caso, en Córdoba, de los hospitales de Alta Resolución de Puente Genil y Valle del Guadiato y, en Jaén, de los centros hospitalarios de Andújar, Sierra de Segura, Alcaudete y Alcalá la Real.