El Hospital Universitario Reina Sofía reúne a más de 300 profesionales de Enfermería en las I Jornadas Nacionales

Bajo el lema ‘Las enfermeras liderando tus cuidados’ profundizarán en áreas como la solidaridad, seguridad del paciente, humanización y traslación de resultados de investigación a la práctica clínica
El Hospital Universitario Reina Sofía organiza las I Jornadas Nacionales de Enfermería que reunirán en Córdoba durante dos días a más de 300 profesionales bajo el lema ‘Las enfermeras liderando tus cuidados’. Se trata del primer encuentro de estas características que organiza el hospital con el objetivo de intercambiar conocimiento y profundizar en algunos de los aspectos más novedosos de la profesión.
Esta tarde, la directora gerente del Servicio Andaluz de Salud, Francisca Antón, ha inaugurado este encuentro acompañada por la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Ángeles Luna, la directora gerente del hospital, Valle García, la directora de Enfermería del centro, Pilar Pedraza, y el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez.
En su intervención, Francisca Antón ha destacado los avances experimentados en cuidados en Andalucía, de la mano de la enfermería andaluza, que ha supuesto revisar los conceptos clásicos y adaptarlos a las nuevas evidencias y avances tecnológicos para dar respuesta a los retos actuales derivados del envejecimiento, la cronicidad y las nuevas realidades sociales. Entre estos avances, la gerente del SAS ha resaltado el desarrollo de las especialidades enfermeras, la apuesta por las prácticas avanzadas en cuidados, el desarrollo de la innovación en cuidados, así como el papel de la enfermería en el Plan de Renovación de la Atención Primaria en Andalucía.
Por su parte, la delegada ha insistido en que estas jornadas “pretenden poner en valor el trabajo que desarrolla la enfermería, cuyo papel ha ido cobrando cada vez mayor importancia”. Y además ha señalado que “los profesionales de la enfermería han colaborado fundamentalmente en el incremento de los niveles de excelencia del sistema sanitario público andaluz”. Luna ha puesto de manifiesto que “para la Junta de Andalucía los profesionales han demostrado su compromiso con los valores de la organización y con las personas a las que cuidan. Su formación y capacidad han contribuido a la construcción de un sistema sostenible, moderno y de calidad, caracterizado por el elevado nivel de excelencia y liderazgo de la enfermería”.

La directora gerente del hospital ha agradecido el “trabajo y compromiso de todas las profesionales de Enfermería del hospital Reina Sofía que a diario hacen posible los miles de actos sanitarios que se realizan”. En esta línea, García ha recordado la evolución “tan rápida que habéis experimentado y que os ha hecho crecer profesional y personalmente, permitiendo que nuestro hospital ofrezca una atención de mayor calidad”.

Durante estos dos días, las más de 300 personas que asisten al encuentro profundizarán en aspectos clave de la profesión como son los cuidados basados en la evidencia, la humanización de los cuidados en el entorno sanitario, la seguridad del paciente como componente clave de la actividad asistencial, la implementación de los resultados de las tesis doctorales en la práctica clínica y el papel de la enfermera en el desarrollo solidario.

Hitos
El colectivo de profesionales de Enfermería es una de las categorías sanitarias que más ha evolucionado en los últimos años. En esta línea, la Enfermería ha ido adquiriendo más competencias y cualificación. Concretamente en el Hospital Reina Sofía se está apostando por la mayor especialización de los profesionales de Enfermería a través de diferentes iniciativas.
Ejemplo de ello es que el hospital lleva 7 años como centro docente formando a profesionales para las especialidades de enfermería pediátrica que ha visto salir a la cuarta promoción, en enfermería obstetricia y ginecológica siendo su sexta promoción y en enfermería del trabajo, la segunda promoción, además de contar en la práctica diaria con enfermeras especialistas en Salud Mental “que permiten mejorar la respuesta a las necesidades de los pacientes y potenciar el avance competencial de nuestro colectivo”, según Pedraza. En esta línea la directora de Enfermería ha recordado también la creación del primer grupo de investigación de Andalucía en el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) dedicado a cuidados o la aparición de las primeras enfermeras doctoras “son ejemplo de la fuerza y liderazgo que posee este hospital”, señala.

También ha recordado algunos de los logros que este colectivo ha ido consiguiendo a lo largo de la historia del hospital Reina Sofía como la puesta en marcha del proyecto Azahar sobre la informatización de los cuidados que nació en el hospital cordobés y que luego se incorporó a la historia clínica digital de Andalucía (DIRAYA).

Las profesionales del hospital han implementado mejoras en la atención a la cronicidad, uno de los principales retos a los que se enfrentan los sistemas sanitarios. La intervención sobre los determinantes sociales y las condiciones de vida, que están en la base de la mayoría de los problemas crónicos de salud, es otra de las líneas de trabajo que se abordan desde Enfermería. En este sentido, el hospital está trabajando la formación y sensibilización de familias en temas fundamentales como la Obesidad Infantil, la atención integral de personas con enfermedad mental y sus familias, la rehabilitación cardíaca, los cuidados paliativos, la atención urgente o la incorporación a la vida normalizada tras un proceso oncológico, así como la educación terapéutica en pacientes con insuficiencia cardíaca y pacientes con enfermedad pulmonar crónica.

Por otra parte, el Hospital Reina Sofía ha introducido las prácticas avanzadas a su día a día. Los sistemas de salud más modernos apuestan por la Enfermería de prácticas avanzadas y, en la actualidad, el Servicio Andaluz de Salud en general, y el Hospital Reina Sofía en particular, están incorporando enfermeras con competencias específicas y con iniciativas novedosas en la gestión de casos, en el cuidado de heridas crónicas y agudas, en el cuidado del patrimonio venoso de los pacientes, así como también en la educación y el cuidado de los pacientes con estomas.