Casi 60 profesionales de Protección de la Salud de la provincia se forman sobre la información y el etiquetado de los alimentos


El objetivo de esta actividad organizada por el Distrito Sanitario Córdoba Guadalquivir es mejorar la información que se facilita al consumidor y actualizar los conocimientos de los profesionales ante los cambios normativos.
Casi 60 profesionales de Protección de la Salud han recibido formación en la primera edición de un curso sobre información alimentaria y etiquetado organizado por el Distrito Sanitario Córdoba y Guadalquivir cuyo objetivo es mejorar la información que se facilita al consumidor y actualizar los conocimientos de los profesionales ante los cambios normativos.
Con esta actividad, acreditada por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, se formarán alrededor de 60 profesionales de los distintos centros de atención primaria de la provincia en esta materia, estando programada en el mes de noviembre la segunda edición de esta actividad.

El director de la Unidad de Protección de la Salud del Distrito Guadalquivir y coordinador académico, Mario Acosta, ha señalado que “es fundamental que nuestros profesionales puedan informar a la ciudadanía sobre los productos que compran y consumen en los establecimientos alimentarios hosteleros y/o de restauración y, para ello, es necesario actualizar la formación dados los cambios en la normativa europea sobre etiquetado de alimentos”.
Conocer en profundidad todos los aspectos relacionados con la aplicación de la amplia normativa existente, disminuir la variabilidad en el control oficial y detectar incumplimientos de información obligatoria y voluntaria del etiquetado que tengan repercusión en seguridad alimentaria son algunos de los objetivos de este curso desde el punto de vista profesional. En lo relativo a la ciudadanía, “se persigue que esta información en el mercado sea suficiente y pueda ser comprendida por el consumidor” ha indicado Acosta.
Las áreas temáticas de este curso han pivotado sobre el marco legal de aplicación de la normativa, la información y etiquetado de alimentos con sustancias o productos que causan alergias o intolerancias, valor y el contenido nutricional de los alimentos, reacciones adversas y control de alérgenos en la industria alimentaria.
La docencia ha sido impartida por Manuel A. Amaro, catedrático de Nutrición y Bromatología de la Universidad de Córdoba; Jaime A. Gata, Director de la Unidad de Protección de la Salud de Jaén y, por Mario C. Acosta, Director de la Unidad de Protección de la Salud de Guadalquivir.