Lo raro sería ser todos iguales, un proyecto inclusivo con las Enfermedades Raras

El Premio Nacional Acción Magistral 2017 seleccionó entre sus cinco finalistas la iniciativa ‘Lo raro sería ser todos iguales’, impulsada por el colegio El Carracillo de Sanchonuño (Segovia) en el marco de proyectos de inclusión que FEDER impulsa desde las edades más tempranas hasta bachillerato.

La iniciativa surgió, por un lado, gracias al proyecto ‘Las Enfermedades Raras (ER) van al cole con Federito’ en las edades más tempranas, impulsado por la organización española junto a Johson&Johson y Janssen. Y, por otro lado, de la mano de ‘Asume un reto poco frecuente’, una iniciativa enfocada a los más jóvenes que da continuidad al anterior y que la Federación impulsa junto a Sanofi Genzyme.

A través de estas dos iniciativas, FEDER ha podido trabajar con el centro segoviano Trabajar en la sensibilización del alumnado desde los primeros niveles de Educación Primaria gracias a ‘Las ER van al cole con Federito’ y en los últimos niveles de la misma así como Secundaria y Bachillerato a través ‘Asume un reto’.

Fruto del desarrollo de ambas iniciativas por la inclusión en el centro nació ‘Lo raro sería ser todos iguales’, una campaña de concienciación a la comunidad educativa impulsada por los propios alumnos del centro segoviano. «La solidaridad de El Carracillo con nuestra causa nos une en valores como la empatía, el respecto o la tolerancia a la diversidad» agradece Juan Carrión, Presidente de FEDER.

A ello ha añadido, además, «que la responsabilidad del alumnado no sólo ha hecho posible este proyecto, sino también el desarrollo de cuentacuentos, charlas y un mercadillo solidario que han conseguido contribuir de forma directa al trabajo que desde FEDER y nuestro movimiento asociativo realizamos por nuestras familias» concreta Carrión.

Elegido entre más de 380 iniciativas

Aunque no resultó ganador, el proyecto fue finalista nacional en las categorías de Educación Infantil y Primaria, elegido entre 389 proyectos educativos. La Comisión de Evaluación Nacional del Premio a la Acción Magistral 2017 estuvo compuesta por representantes de los principales sindicatos educativos, de las confederaciones de padres y madres de alumnos, de la Alta del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, de las Consejerías de Educación y de las entidades convocantes.