El Colegio de Enfermería celebra un curso sobre hospitalización a domicilio

La hospitalización a domicilio es una alternativa posible y una realidad actual ante la progresiva saturación de los hospitales y el crecimiento de las listas de espera. Los gobiernos encuentran en ella un modo de respuesta a dicha demanda, mediante la implantación de programas alternativos a la hospitalización convencional en los que la enfermería tiene un protagonismo fundamental. De ahí que el Colegio Oficial de Enfermería de Córdoba haya querido acoger recientemente en su sede el curso de Hospitalización a domicilio (HAD) para enfermería, con el que justo se persigue capacitar a los profesionales para dar unos cuidados domiciliarios con calidad de hospitalización.

El curso, de carácter gratuito, está organizado por la Escuela Internacional de Ciencias de la Salud, con la colaboración del Colegio de Enfermería de Córdoba, y ha sido impartido a un total de 40 alumnos por dos docentes: Mercedes Peña Granger y Arturo Alonso Sedano.

Según Peña Granger, que además es supervisora de Enfermería en el Hospital General Gregorio Marañón de Madrid, los asistentes “han aprendido a poder dar ese tipo de cuidados hospitalarios a domicilio, que proporcionan al paciente una mayor calidad de cuidados y cuidados humanizados, con un grado de satisfacción alto por parte de la familia”. En definitiva, señala que se trata de capacitar a los profesionales para ofrecer lo mismo que se le está dando a un paciente en el hospital pero, en este caso, en el domicilio del paciente.

Entre los contenidos, la profesora también ha abordado los programas más comunes de hospitalización a domicilio: procesos médicos, procesos quirúrgicos, paliativos, trasplantes y pacientes oncológicos. En cuanto a la parte práctica del curso, Mercedes Peña indica que se han hecho varias simulaciones, como por ejemplo, la de “crear poco a poco un servicio de hospitalización a domicilio” en la sociedad.