Consulta de Educación Diabetológica

El Hospital de Alta Resolución de Puente Genil creó, en 2012, una Consulta de Educación Diabetológica para tratar de manera especializada e individual a muchos pacientes que han pasado por el área de Medicina Interna con claros signos de un mal control en su diabetes. Cabe destacar que en Puente Genil se estima que unas 1.800 personas padecen diabetes -un 6% de la población total-, siendo ésta una de las enfermedades más prevalentes en el área de referencia del centro.

De esta forma, se ha puesto en marcha un protocolo de actuación en la consulta de diabetes que conduce a planes de cuidados estandarizados con intervenciones efectivas y que contribuyan a obtener resultados más satisfactorios en el control de este proceso crónico. En ella se miden los resultados de esta intervención con el seguimiento de la hemoglobina glicosilada, tanto de manera previa, como posteriormente al programa de educación terapéutica, concretamente tres meses después del mismo.

Los pilares fundamentales del tratamiento de la diabetes mellitus, y en los que se sustenta la estrategia terapéutica para disminuir sus complicaciones, son la alimentación, el ejercicio físico, los fármacos y autoanálisis y el autocuidado; todos ellos articulados mediante la educación terapéutica en diabetes. Actualmente, el grupo de profesionales implicados con este proyecto son el médico internista Bernardo Marín, responsable del Proceso Asistencial Diabetes del hospital pontano, y la enfermera Isabel Rodríguez.

Durante los últimos años, se han desarrollado diversos grupos de intervención y talleres con pacientes diabéticos y sus familiares o cuidadores, como el aula de pacientes sobre diabetes llevada a cabo en el hospital con el apoyo de la ‘Escuela de pacientes’ -una iniciativa dirigida por la Escuela Andaluza de Salud Pública- o talleres sobre cuidado del pie diabético con la presencia de podólogos de la Universidad de Sevilla, además de repetir, cada año, la Jornada de Diabetes, en colaboración con la Adisurc.