El municipio de Montoro concluye el programa de la Junta ‘Por un millón de pasos’ con más de 300 participantes

La delegada de Igualdad Salud y Políticas Sociales de la Junta, María Ángeles Luna, ha asistido a la entrega de diplomas del programa Por un millón de pasos en la localidad de Montoro, donde más de 300 personas han conseguido más de 5 millones de pasos. Este programa de la Junta de Andalucía se ha puesto en marcha en Montoro junto al Ayuntamiento de esta localidad, en el marco del proyecto Red Local de Acción en Salud (RELAS), al que el municipio se adhirió en el año 2012. Durante el acto ha estado acompañada de la alcaldesa de Montoro, Ana María Romero; el director de distrito Córdoba-Guadalquivir, José Manuel Cosano, y la concejala del área de bienestar social, Rafaela Ávila.

Luna ha señalado que “el objetivo de la Junta de Andalucía con este programa es promocionar la actividad física y los hábitos saludables entre la ciudadanía e impulsar la colaboración directa entre salud, el movimiento asociativo y los colectivos vecinales”, participando en este caso, y de forma muy activa, la Asociación de Mujeres Concepción Arenal y la Asociación Española Contra el Cáncer de Montoro.

Por su parte, la alcaldesa ha hecho hincapié en que “el ayuntamiento con su participación en este tipo de programas pretende instalar en la ciudadanía montoreña una cultura de hábitos saludables, fomentar la participación social y la interrelación entre las distintas administraciones y así redundar en una mejor salud para la ciudadanía”. Al respecto, ha señalado que “sólo con una población saludable y con calidad de vida se avanza de forma óptima en el desarrollo del municipio ”.

Esta iniciativa se vincula a la educación para la salud sobre cardiopatías, obesidad, oncología, diabetes y salud mental, dado que la propuesta de pasear en grupo promueve el establecimiento de relaciones sociales directamente vinculadas a determinantes y factores que intervienen en algunas de estas patologías. Y además, la delegada territorial ha hecho hincapié en que con este tipo de iniciativas “se busca no sólo reforzar o generar el hábito de la actividad física diaria, sino también desarrollar las habilidades relacionales de los participantes, y es que, pasear en grupo, además de generar una cierta obligatoriedad en el cumplimiento del reto, también facilita el establecimiento de nuevas relaciones, compartiendo paseo y conversación, cuidando así la salud física y mental de los asistentes”.

Este programa inició con unas jornadas que comenzaron con varias exposiciones sobre alimentación equilibrada y ejercicio físico por parte de la directora de la Unidad de Gestión Clínica de Montoro, Ana Leal, la técnica de promoción de la salud, Miriam López, y la trabajadora social, Francisca Valdivia.

Por un milllón de pasos
El programa “Por un millón de pasos” se enmarca, según ha destacado la delegada territorial “en el Plan para la Promoción de la Actividad Física y la Alimentación Equilibrada puesto en marcha por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, que pretende introducir hábitos saludables entre la población, favoreciendo así la toma de decisiones sobre menús correctos y saludables, así como sobre los beneficios de realizar un ejercicio físico adecuado a las condiciones particulares y personales de cada uno”.

En este sentido, se están desarrollando a nivel andaluz diferentes programas para promover estilos de vida sanos entre la población, como claves en la promoción de la salud y la prevención de enfermedades. Entre estas iniciativas destacan también el Plan Integral de Obesidad Infantil, el programa de Comedores Saludables, el proyecto Rutas para la Vida Sana, el programa de Promoción de la Alimentación Saludable en la Escuela, etcétera.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) identifica la inactividad física como uno de los principales determinantes de riesgo para la salud de la población, además de resultar de importante relevancia en la aparición de patologías crónicas (enfermedades cardiovasculares, la diabetes tipo 2 y algunos tipos de cáncer).