Profesionales del Hospital Valle del Guadiato han informado sobre la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica en su día mundial

Un centenar de pacientes han pasado por la mesa informativa instalada hoy en el centro con el objetivo de hacer educación para la salud acerca de esta patología crónica prevalente en la zona

Las enfermeras gestoras de la consulta de pacientes crónicos, Verónica Balsera y María Catalina Grijota, del hospital de Alta Resolución Valle del Guadiato, han hecho hoy, día mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), educación para la salud sobre esta patología crónica, que en la comarca del Guadiato tiene una prevalencia por encima de la media, sobre todo en la población masculina, debido al elevado grado de ocupación minera que en el pasado existía en la zona. Un centenar de pacientes y usuarios del centro peñarriblense han pasado por la mesa a lo largo de la jornada, en la que han incidido sobre el conocimiento de la enfermedad, sus complicaciones y los cuidados que requiere.

Asimismo, se ha abordado la importancia de la prevención de factores de riesgo de la EPOC, haciendo hincapié en la importancia del manejo adecuado del tratamiento y régimen terapéutico: si el paciente y la cuidadora conocen la medicación y el régimen de vida aconsejado (dieta, ejercicio y otros cuidados recomendados como oxigenoterapia a domicilio, entre otros).

También se ha incidido en la necesidad del abandono de hábitos nocivos para la salud que pueden contribuir a un agravamiento de la enfermedad, tales como el consumo de tabaco o alcohol. Igualmente, durante la jornada se ha mostrado el correcto uso de los inhaladores y se ha repartido material informativo editado por la Consejería de Salud (folletos, guías y manuales).
Consulta de enfermería para la atención de pacientes crónicos
Del mismo modo, se ha puesto en valor la labor de la consulta de enfermería para pacientes crónicos –en funcionamiento desde 2010 y que atiende a pacientes con patología cardíaca, EPOC y diabetes-, desde donde se lleva a cabo la educación y seguimiento personalizado de los pacientes con EPOC para evitar complicaciones, reagudizaciones y descompensaciones por un mal manejo de la enfermedad y de su tratamiento que podrían conducir a un ingreso hospitalario.

En este sentido, lo que se pretende es dar autonomía al paciente y al cuidador, realizando educación para la salud, información y seguimiento del proceso para evitar complicaciones en el trascurso de su enfermedad. Para contribuir a ello, los pacientes y sus familiares o cuidadores disponen de un teléfono directo con las enfermeras para solventar cualquier tipo de duda sobre su enfermedad.

La Consulta de Enfermería Gestora de Cuidados y Procesos Crónicos, tiene en cartera actualmente a 176 pacientes diagnosticados de EPOC, de los cuales siete pacientes han sido captados en lo que va de año. Se han llevado a cabo, desde enero hasta hoy, un total de 240 revisiones físicas de pacientes, 200 contactos telefónicos, tres derivaciones de pacientes a urgencias y siete ingresos hospitalarios.