UNA VEINTENA DE EMPRESAS Y 80 PERSONAS PARTICIPAN EN UNA MARATÓN DE ENTREVISTAS DE TRABAJO CON “CURRÍCULOS CIEGOS”

Una veintena de empresas de Córdoba y alrededor de 80 personas desempleadas han participado hoy en la maratón de entrevistas de trabajo con “currículos ciegos” realizada en la sede de Cruz Roja en Córdoba.

Dicha actividad, que forma parte de la campaña ‘Contrata Sin’ impulsada por la institución humanitaria para erradicar los prejuicios en el mercado laboral, ha implicado a firmas de muy diversos sectores, como hostelería, construcción, limpieza, comercio o jardinería.

Todas ellas han llevado a cabo hoy procesos de selección de personal para cubrir distintos puestos en sus plantillas, pero lo han hecho tras una fase de preselección diferente a las habituales, ya que los currículos remitidos por los candidatos y candidatas omitían los datos personales (foto, sexo, edad, procedencia) y solo incluían la información relativa a las competencias, experiencia y cualificación de cada persona.

En total, se ofertaban unos 30 puestos diferentes, para ser cubiertos por participantes de los distintos proyectos del Plan de Empleo de Cruz Roja, tanto jóvenes como mayores de 45, mujeres en dificultad social, personas inmigrantes y otros perfiles con mayores dificultades para hacerse un hueco en el mercado de trabajo.

Tal y como explica Rafaela Castro, una de las coordinadoras de esta iniciativa y técnica de Empleo de la entidad, “buscamos potenciar un proceso de selección basado únicamente en las competencias de la persona, que las empresas no se puedan guiar por posibles prejuicios asociados a la edad, el género o el origen de quien se postula para un determinado trabajo”.

La consultora ConTalento Recursos Humanos ha colaborado con Cruz Roja en esta iniciativa. Su director de proyectos, Alejandro Durán, lamenta que “en general en España estamos demasiado acostumbrados a la foto en el currículo. Por ello, se agradecen especialmente propuestas como esta, para que las empresas se den cuenta de que otra manera de hacer selección de personal es posible”.

La actividad de hoy pone el broche a ‘Contrata Sin’, una iniciativa de sensibilización enfocada a eliminar las barreras para la inserción laboral de personas mayores de 45 años y jóvenes (“Sin fecha de caducidad”), mujeres (“Sin género de dudas”) e inmigrantes (“Sin denominación de origen”).

A lo largo de este año, la mencionada campaña ha enmarcado una larga y variada lista de actividades, que incluye desde jornadas sobre el beneficio social y económico de las plantillas intergeneracionales hasta el trabajo de competencias personales a través de la equinoterapia o el mindfulness, pasando por colaboraciones con el sector hostelero, charlas empresariales y mesas redondas sobre la masculinización de determinados sectores productivos, entre otras.

Esta acción se engloba a su vez dentro del ‘Reto Social Empresarial’ impulsado por Cruz Roja desde el año pasado con objeto de forjar alianzas por el empleo con el empresariado cordobés.

Con esta idea -–cofinanciada por el Fondo Social Europeo, a través del Programa operativo de Inclusión Social y Economía Social (Poises), y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social-, la entidad persigue acercarse más al sector privado como paso fundamental para ayudar a las personas atendidas desde su Plan de Empleo a dejar de engrosar las listas del paro.