El Área Sanitaria Norte de Córdoba forma a la población sobre el uso adecuado de los antibióticos

El Área Sanitaria Norte de Córdoba ha organizado diversos talleres formativos sobre el Uso Adecuado de Antibióticos hasta el próximo mes de diciembre en las localidades de Valsequillo, Bélmez, Villanueva del Rey, Villanueva de Córdoba, Hinojosa del Duque, El Viso y Los Blázquez con el objetivo de trasladar a la población general, y en particular a padres y madres, la importancia de evitar el consumo inadecuado del antibiótico en la población infantil, especialmente.
Con estos talleres se pretende concienciar a la población de la importancia del uso adecuado de estos medicamentos y de su consumo responsable y bajo prescripción médica, ya que su uso indebido además de no ser eficaz provoca resistencias en el organismo.
Estos talleres, para los que ha contado con la colaboración de profesionales del área y de diferentes instituciones y asociaciones de la zona, se enmarca en el Programa Integral de Prevención, Control de las Infecciones relacionadas con la Asistencia Sanitaria y uso apropiado de los Antimicrobianos (PIRASOA).

Las sesiones dirigidas a la población en general se han organizado desde la Unidad de Gestión Clínica de Farmacia y han corrido a cargo de la farmacéutica de atención primaria, Magdalena Sofía Villalón, con la participación de los médicos internos residentes del Área y han contado con la colaboración de diferentes instituciones y asociaciones del Área con el objetivo, según los responsables de los talleres, de “poner en valor el uso adecuado de estos medicamentos y el peligro de su uso indebido, abordándose temas como los antibióticos y su valor como medicamento, la aparición de resistencias por un uso inapropiado, la importancia del correcto tratamiento: dosis, horario, cumplimiento íntegro e interacciones y, finalmente, los mitos y métodos para tratar las infecciones más prevalentes”.
El PIRASOA
Andalucía implantó en el 2014 el Programa Integral de Prevención, Control de las Infecciones relacionadas con la Asistencia Sanitaria y uso apropiado de los Antimicrobianos (PIRASOA) cuyos objetivos principales son reducir la incidencia de las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria y optimizar el uso de antimicrobianos hasta alcanzar el nivel de los países europeos con mejores indicadores.
En el marco de este programa, la formación es fundamental para su éxito, que en la comunidad ha logrado reducir un 17% el uso de antibióticos en centros de salud y un 15,8% en hospitales, desde su implementación.
El programa ha conseguido tanto reducir el uso de antibióticos en los centros de salud y hospitales andaluces, como también contener y reducir el incremento de infecciones por bacterias multirresistentes dentro y fuera del hospital, con la implicación del equipo del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía (SVEA), lo que refleja una optimización del tratamiento antibiótico, que ha venido acompañada de la mejora en el perfil de prescripción que se realiza. Así, los profesionales están prescribiendo menos antimicrobianos con mayor impacto ecológico y considerados “estratégicos” y están eligiendo otros más eficaces y de menor impacto ecológico.
Asimismo, el uso racional de este grupo de fármacos en los centros de salud y hospitales supone también una medida de ahorro, eficiencia y sostenibilidad, pues ha contribuido a la reducción del gasto en 7,8 millones de euros en los últimos cuatro años. Concretamente, ha supuesto una reducción de 5,1 millones de euros en atención primaria y de 2,7 millones de euros en hospitales.